Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

23/11/2020

El 50% de los sueldos está por debajo de la línea de pobreza

La mitad de los salarios del sector formal en la Argentina están por debajo de la línea de pobreza, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa), sobre datos del Indec.

“La línea de pobreza se acerca al nivel medio de los salarios que pagan las empresas formales; esto significa que mucha gente, aun teniendo un empleo privado registrado, no logra salir de la pobreza”, señala el estudio.

Según el Indec durante octubre la línea de pobreza para una familia de cuatro miembros fue de $ 49.912 y la línea de indigencia de $ 20.710 mensuales. Ese mes la inflación minorista fue del 3,8%, pero el rubro ‘Alimentos y Bebidas no alcohólicas’ aumentó 4,8%.

El estudio analiza que en general los riesgos sociales aumentan cuando los miembros activos del hogar son ‘laboralmente inactivos’, abiertamente ‘desocupados’ o tienen ‘empleo de baja calidad’ en el sector informal de la economía, sin aportes jubilatorios ni cobertura de salud.

Pero los datos del Indec indican que no caer en la pobreza se ha vuelto un desafío también para quienes tiene empleo asalariado registrado, esto es, en el sector formal o ‘en blanco’ de la economía.

Idesa toma la media salarial formal del último mes informado que es agosto, cuando su valor era de $ 48.000, mientras que la línea de pobreza de una familia tipo era de $ 45.000.(Fuente: El Liberal)