Argentina

Alberto Fernández: “Debemos entender la importancia de que el Estado se asocie a empresarios y trabajadores”

15/10/2020
Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023
El Presidente encabezó un acto desde el yacimiento de Loma Campana, centro productor de Vaca Muerta, Neuquén
El presidente Alberto Fernández encabeza la presentación del Plan Gas desde el yacimiento de Loma Campana, situado en la localidad de Añelo, Neuquén, centro de la producción de gas y petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta.
El plan tendrá como primer objetivo la recomposición de condiciones atractivas de precio y previsibilidad en los plazos para incentivar la producción y asegurar la mayor provisión posible de gas local al pico de demanda estacional del próximo invierno.
Además de promover la inversión, la producción y el empleo local, el programa busca -al ampliar la oferta energética- ayudar a reducir la necesidad de mayores importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consecuente ahorro de divisas.

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, desde el yacimiento de Loma Campana, en la localidad neuquina de Añelo, la presentación del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023, cuyo objetivo es incentivar la inversión y la producción de gas para satisfacer la demanda interna, sustituir importaciones, y potenciar el empleo. 

“Ponemos en marcha otra vez la economía hidrocarburífera promoviendo la producción del gas, y estoy seguro de que vamos a entender cuán importante es que el Estado se ponga al frente cuando la economía se paraliza y que se asocie a empresarios, trabajadores para convertir todo esto en el sueño de vivir en la Argentina que nos merecemos” señaló el mandatario desde la formación Vaca Muerta. 

El jefe de Estado también aseguró que “este plan Gas convoca a los actores de los mercados hidrocarburíferos a confiar en la inversión, a producir más y a darle a la Argentina el gas que los argentinos necesitan para vivir”. 

El mandatario nacional estuvo acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán; e Interior, Eduardo de Pedro; los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; y Río Negro, Arabela Carreras; el secretario de Energía, Darío Martínez; el presidente de YPF, Guillermo Nielsen; y el CEO de la empresa, Sergio Affronti. 

“YPF está en el corazón de todos los argentinos, es la bandera nacional en materia energética, y la necesitamos más viva y fuerte que nunca” reflexionó, e informó: “En medio de una crisis mundial, llegó la hora de empezar a poner todo en orden con este plan de desarrollo que significa más trabajo pero, sobre todo, garantizar el gas que la Argentina necesita para vivir y producir, y dejar de pensar en importar gas”. 

Al exponer, el ministro de Economía afirmó: “El plan Gas define reglas de juego claras que van a potenciar la inversión, la producción y la generación de empleo, con una perspectiva de desarrollo federal”. 

Por su parte, el gobernador de Neuquén expresó que “esto permitirá fortalecer nuestras industrias, nuestros hogares y actividades económicas, generando que vengan divisas y dando respuesta a la demanda regional”. Mientras que la gobernadora de Río Negro explicó que “un Estado nacional comprometido con el desarrollo provincial es un respaldo significativo porque hay un involucramiento en estas problemáticas”.

A continuación, el secretario de Energía destacó que el programa implica “que todos hagamos un esfuerzo. Los trabajadores con su experiencia, las pymes con su dinamismo y su espíritu emprendedor, las productoras con su experiencia en el desarrollo de esta industria, y los gobiernos con sus recursos naturales y planificación”.

En tanto, el presidente de YPF ponderó que “Vaca Muerta ocupó un lugar importante cada vez que analizamos las soluciones económicas para la Argentina”, y aseguró: “YPF ha hecho las mayores contribuciones, con una puesta a punto excepcional, para extraer petróleo y gas” en Vaca Muerta. 

El Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023 apunta a sustituir 18 mil millones de m3 de gas, que son actualmente importados, a través de una inversión de 5 mil millones de dólares por parte de las empresas productoras. 

De esta forma, mediante un esquema de trabajo público privado, se proyecta un ahorro de divisas por 5629 millones de dólares, y un ahorro fiscal equivalente a 1172 millones. Asimismo, se prevé un incremento en la recaudación estimado en 2525 millones de dólares, con la consiguiente generación de puestos de trabajo, y la incorporación de tecnología con valor agregado nacional.


✅ Se estima un incremento en la recaudación de 2.525 MMUSD, con participación equitativa de todas las regiones productoras.

✅ Generará miles de puestos de trabajo directo para operar nuevos equipos de perforación y sets de fractura.

✅ Con el nuevo esquema el costo fiscal total será de 5.062 MMUSD para el periodo 2021/2024, lo que generará un ahorro fiscal total de 2.574 MMUSD.

✅ El programa incentivará la inversión y la producción de gas, para satisfacer la demanda interna con gas argentino.

✅ Potenciará la generación de empleo y el desarrollo en las regiones productoras, tanto de sus Pymes y empresas regionales como del resto de la industria y la tecnología nacional.

✅ Se protege los derechos de los usuarios y consumidores actuales y futuros.

✅ Garantiza los puestos de trabajo en la cadena de producción, promoviendo el desarrollo agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera.

✅ Sustituye importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos, y genera certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución.

✅ Contribuye con el equilibrio de la balanza energética superavitaria a los objetivos fiscales del Gobierno.

✅ Se revierte la declinación de la producción, con sustitución de más de 18.000 MMm3 de gas y trabajo importado, incrementando el Valor Agregado Nacional en empleo, trabajo para las Pymes y empresas regionales, productos y servicios de industria y tecnología argentina.

✅ La inversión de las Empresas Productoras a lo largo del Esquema será equivalente a USD 5.000 MM.

✅ El incremento de la recaudación fiscal a nivel nacional, provincial y municipal será de 2.525 MM USD.

✅ Da previsibilidad de precio y plazo contractual a los productores, normalizando un mercado de gas que en los últimos años presentaba severas distorsiones, para satisfacer en forma eficiente la demanda de todos los segmentos.

✅ Permite armonizar la situación entre el precio necesario que fomenta inversiones con la tarifa que puede afrontar el usuario residencial.

Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo