Seguinos en las redes:

Viernes 26/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

23/09/2020

Lograron proteger del fuego al Observatorio de Córdoba pero sigue en riesgo el telescopio mayor

El despliegue de bomberos montando en torno a las sierras de Falda del Carmen, en Córdoba, logró este mediodía evitar que el fuego alcance las estructuras del Observatorio Astronómico (OAC), aunque los tres empleados que aún continúan allí advirtieron que sigue en peligro el telescopio mayor

Son siete provincias las que continúan bajo el foco de incendios: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Catamarca, La Pampa y Santiago del Estero no lograron todavía calmar el fuego. Así lo informa el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego

El despliegue de bomberos montando en torno a las sierras de Falda del Carmen, en Córdoba,logró este mediodía evitar que el fuego alcance las estructuras del Observatorio Astronómico (OAC), aunque los tres empleados que aún continúan allí advirtieron que sigue en peligro el telescopio mayor. "Estamos en medio del desastre.

Es un lugar muy grande y estamos haciendo lo que se puede. El fuego empezó entre las 2 o las 3 de la mañana. Quedamos tres empleados y un par de personas que nos han prestado un camión con agua", manifestó a radio Universidad el director del OAC,Manuel Merchán. "Es de piedra, pero si prenden los pinos de la zona, va a sufrir consecuencias.

Todavía sigue en riesgo", advirtió Merchán. "Esta preservado el predio", manifestó el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, al referirse al OAC, no obstante advirtió que el bosque de pinares "continúa ardiendo" y que "los bomberos están trabajando a destajo porque el fuego se ha propagado extensamente" hacia las zonas de La Paisanita y Los Aromos.

"Las condiciones climáticas son adversas; vientos, sequías, sin humedad y un pronóstico meteorológico que no es alentador", manifestó a los medios locales Mosquera en su recorrida por los distintos focos activos que se registran en la provincia.