21/09/2020
El Gobierno oficializó hoy, bajo la resolución 353/2020 publicada en el Boletín Oficial, la ampliación del programa de cuotas sin interés Ahora 12, que incluirá cuatro nuevos rubros y dispondrá ahora de un período de tres meses de gracia antes del primer pago. Es decir, quienes hagan una compra este mes con este programa, pagarán la primera cuota recién en enero de 2021.
Según detalló la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, los tres meses de gracia aplicarán tanto para el programa de 12 como de 18 cuotas y este aplazamiento estará vigente hasta fin de año, con posibilidad de renovación.La funcionaria hizo el anuncio desde la planta de Cervecería y Maltería Quilmes, empresa que comunicó inversiones por $5000 millones para este año en un acto en el que también estuvo el presidente, Alberto Fernández.
Además, según aseguró Español, el programa incorporará bienes y servicios vinculados a sectores especialmente golpeados por la pandemia y a los consumos más cotidianos de los argentinos. Los servicios educativos serán uno de los rubros incorporados y contemplarán cursos de idioma, informática, deportivos y actividades culturales. Quedarán excluidos los servicios de escuelas y universidades.
Las otras actividades que se suman a las 25 ya existentes en el programa son la de los servicios de cuidado personal -peluquerías y centros de estética-, los servicios de instalación de alarmas y los servicios de reparaciones como el servicio técnico de electrónica y electrodomésticos para el hogar y los talleres de reparación de vehículos, automotores y motocicletas. Dentro del sector del turismo, ya incorporado en el programa, se sumarán los servicios de balnearios y, en el rubro de organización de eventos, el catering y la fotografía.
"Esta ampliación se hace dentro de un programa que ya tiene un alcance muy importante y que ha sido una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento en los meses siguientes al parate de abril, donde se dio el aislamiento obligatorio más fuerte", dijo Español. Además, agregó que en esta renovación del programa se sumó "un régimen sancionatorio para garantizar que lo que se venda bajo esta modalidad sea industria argentina".
Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, en lo que va de 2020 se computaron casi 30.000 operaciones con el programa Ahora 12, que mantuvieron un ritmo sostenido de crecimiento mes a mes durante la pandemia. En julio las operaciones crecieron 20% respecto al mes anterior, con compras por un monto total de $53.634 millones, mientras que en junio subieron 15% intermensual, por $44.526 millones. En mayo 2020 se registraron operaciones por $38.568 millones, retornando a los niveles de comercialización previos a la declaración de la emergencia sanitaria.
Los datos muestran que ticket promedio de compra es de más de $11.000 y los rubros más requeridos en julio fueron línea blanca con 30% de ventas, indumentaria con 16% y materiales de la construcción, con 12%.(Fuente:La Nación)