Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

31/07/2020

El salario real cayó 2,8% en los primeros meses de pandemia

Los sueldos habían trepado 3,2% real entre diciembre y marzo. Sin embargo, el salario durante la pandemia cayó durante dos meses seguidos.

El salario había arrancado el 2020 recuperando posiciones tras la fuerte caída en torno al 16% real entre 2016 y 2019. Sin embargo, durante la pandemia arrancó un nuevo desplome que entre abril y mayo anotó dos caídas consecutivas en términos reales y acumularon una caída de 2,8%. Y en mayo también hubo contracción en términos nominales. Así, respecto a abril sufrió una baja de 0,1%, lo que implica una de 1,5% real. En lo que va del año continúa 2,1% real por encima de diciembre pero, sin paritarias y con el mercado laboral en crisis, se espera que siga contrayéndose en los meses siguientes.

En particular, los salarios privados registrados ya anotaron dos bajas nominales consecutivas: una de 0,2% en mayo y otra idéntica de 0,2% en abril. De esa forma, en sólo dos meses los sueldos de los privados acumularon una contracción de 6,3% en términos reales. Los del sector público, que hasta diciembre venían trayendo una dinámica algo más pobre que la de los privados, también ajustaron en términos reales y cayeron 2% durante la cuarentena. Los no registrados fueron los que más sufrieron en mayo, con baja nominal de 0,5%, y acumularon una destrucción de 2,7% en la crisis sanitaria.

La contracción, tal como explicó a BAE Negocios el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA -Autónoma, Luis Campos, no incluye a los arreglos entre gremios y empresas de rebaja salarial para los casos de suspensiones. El indicador "da una caída nominal de décimas aun sin considerar el efecto de las suspensiones", remarcó.

En su cuenta de Twitter, el economista Fernando Marull sostuvo: "En mayo, segunda baja nominal mensual del salario privado, contra una inflación de 1,5%. Recorte nominal solo ocurrió en 2002 y en la sub-prime de 2008. Ay, el segundo semestre".

En los primeros tres meses del año, los sueldos, tanto privados registrados, como privados no registrados y públicos, venían mostrando un buen desempeño, con una suba real de 3,2%. Sin embargo, pasaron cosas. En este caso, la pandemia, que provocó a la par una fuerte caída en el empleo y en los salarios.(Fuente: Bae Negocios)