Seguinos en las redes:

Viernes 29/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

16/07/2020

La industria mostró en junio y julio una fuerte recuperación

De una caída interanual del 40% entre fines de marzo y principios de abril, se pasó a un retroceso del 12% en los últimos 30 días.

La actividad industrial mostró una importante recuperación durante junio y en los primeros días de julio: pasó de caer un 40% interanual entre fines de marzo y principios de abril, a sólo un 12% en los últimos 30 días, según el índice que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP) que será publicado esta semana.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo adelantaron a este medio que “en junio la mayoría de los sectores se recuperaron sensiblemente. Mejoraron la industria automotriz, la siderurgia y la textil. Materiales para la construcción está casi en terreno positivo con respecto a la precuarentena y tabaco mostró un alza fuerte tras estar sin actividad durante casi dos meses”.

El estudio también revela que la primera semana de julio fue mejor que la del mes anterior: “Las exportadoras y sus proveedoras, que mueven mucho la aguja del PBI industrial, siguieron abiertas y también las actividades esenciales. Por eso la brecha con respecto a la precuarentena se achica. Estábamos un 15% por debajo y ahora pasamos a un 12%”, se explicó.

Otro de los sectores que se puso en marcha es la metalmecánica. “En junio y por lo que tenemos proyectado de julio estaremos alcanzando niveles de venta similares a los que teníamos antes de la cuarentena”, dijo Rita Cosentino, una de las titulares de la firma Taller Baigorria, en diálogo con este medio.

José Urtubey, director de Celulosa Argentina y dirigente de la Unión Industrial Argentina, confirmó que “la producción viene aumentando con respecto a los últimos meses. En este momento, en algunas líneas estamos a un 80% y en otras a un 70”.

Desde el sector textil también advierten una recuperación, pero más lenta. “De abril a julio venimos creciendo, pero en promedio todavía estamos a un 60%. Hay que considerar que muchas marcas de indumentaria solamente están en los shopping y esas no pasan del 30%”, remarcó a Ámbito, Yeal Kim, presidente de Amesud S.A. y de la Fundación Proteger.

Esta semana, el CEP publicará un índice adelantado de actividad industrial realizado a partir de los datos diarios de consumo energético del sector manufacturero. El indicador marcará un avance en dos velocidades determinadas por las zonas geográficas: las que están en distanciamiento social, con una mejoría más rápida, y las que continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio, con una recuperación un poco más lenta.

Por último, revelará que abril fue el piso para la producción del primer semestre del año y que la desaceleración de la caída registrada en junio debería continuar durante este mes.(Fuente: Ambito Financiero Web)