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09/07/2020

Latam deja de operar, no tiene fondos y se va del país

La empresa confirmó este miércoles que dejará de operar en la Argentina. Así se lo comunicó la compañía al Ministerio de Trabajo de la Nación y a los representantes gremiales que participaron de la primera audiencia de conciliación del Procedimiento Preventivo de Crisis, instancia previa a la desvinculación de trabajadores.

“Durante la misma, realizada de manera virtual, la firma expresó a los funcionarios del Ministerio y a los representantes gremiales participantes que el cese de operaciones anunciado constituye una decisión tomada, como se expresara oportunamente a las autoridades gubernamentales de los diferentes ámbitos”, expresaron en un comunicado al que accedió TN.com.ar.

Tras la confirmación oficial por parte de la empresa, ahora resta definir de qué manera se realizará la desvinculación de los 1715 empleados.

Los gremios participantes (UPSA, APA, APTA y APLA) pidieron que Trabajo bloquee las desvinculaciones, por los decretos que prohíben despedir personal por la cuarentena. Denunciaron que Latam comenzó a desmantelar oficinas (la empresa replicó que devuelve locales en alquiler e inactivos desde el inicio del aislamiento) y pidieron al Gobierno que sancione a la compañía.

“En virtud del anuncio del cese de operaciones, el Procedimiento Preventivo de Crisis solicitado es la vía legal que corresponde para avanzar con la disolución de los vínculos laborales actuales”, agregaron los representantes de la empresa.

“Una vez finalizada esta instancia administrativa, LATAM Airlines Argentina se encuentra legitimada para proceder con la extinción de los vínculos laborales en los términos dispuestos por el Art. 247 de la Ley de Contrato de Trabajo”, cierra el comunicado de la compañía.

Ese artículo dice que, en casos de despido “por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador”, la empresa puede pagar la mitad de la indemnización vigente por ley.

Hasta fin de año, rige en el país la doble indemnización en caso de despido, recordaron fuentes oficiales. Por lo que la disputa parece ser sobre si la compañía pagará la mitad o el doble de la indemnización prevista en la ley.

El propio Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, había planteado la posibilidad de que la empresa dé marcha atrás y continúe con sus operaciones en el país. “Esperamos encontrar un camino para que Latam pueda seguir en la Argentina y que los trabajadores no pierdan su fuente de trabajo”, había dicho.

Sin embargo Latam expresó que “no están dadas las condiciones para viabilizar las operaciones de manera sustentable” en el país y señaló que la pandemia de coronavirus afectó la industria aerocomercial.

Latam Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos: Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia. Los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones aéreas en el marco de la emergencia sanitaria.

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación le explicaron a TN.com.ar que buscan una salida y que la prioridad es que se abonen los sueldos pendientes. Por el momento no hay fecha para una nueva audiencia.

“La cartera laboral mantendrá este canal de diálogo abierto y pide a ambas partes velar por la paz social, a la vez que informará oportunamente a los actores intervinientes los pasos a seguir”, indicaron en el Ministerio que encabeza Claudio Moroni.

En este contexto, Latam reiteró que puso a disposición un Plan de Retiro Voluntario, que continuará disponible en la medida que se disponga de los recursos financieros.(Fuente: TN)