Seguinos en las redes:

Sábado 20/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

03/07/2020

Todo lo que tenes que saber sobre el protocolo que ya fue aprobado para el regreso a clases

Empezará a regir desde agosto y se evaluará el caso por caso de cada institución, antes de ser habilitada. No habrá actos escolares y se readaptarán los recreos.

En la tarde de ayer, los ministros de Educación de todo el país aprobaron de forma unánime el protocolo para retomar las clases presenciales que presentó Nicolás Trotta, con nuevas medidas sanitarias ante la pandemia por coronavirus.

Según el documento, hay un un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas pero además, cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales y adecuarlos a su realidad local. Antes de dar inicio a cualquier actividad, se examinará que la institución cumpla con todos los ítems establecidos.

“La realidad de la circulación del COVID-19 en el país es muy diversa, por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener nuestras familias, docentes y estudiantes”, sentenció Trotta luego de que las 24 judiricciones firmaran el acuerdo.

Cuáles son los 10 puntos más importantes de este protocolo

  1. Los establecimientos deberán asegurar el acceso a insumos básicos de higiene: lavamanos, agua, jabón, alcohol en gel y cestos de basura. 
  2. Se destinarán al menos 15 minutos semanales a repasar la importancia, y correcto procedimiento de la higiene de manos.La hora de ingreso será espaciada. Es decir, que habrá distintos turnos para evitar amontonamientos en la entrada a la escuela y congestionamiento del tránsito. El horario evitará la hora pico laboral. 
  3. El uso del tapabocas será obligatorio en todo momento. Debe explicarse su correcto uso cubriendo por completo la nariz, boca y mentón, y sus técnicas de limpieza. 
  4. El distanciamiento también será obligatorio. Dos metros en espacios comunes y 1,5 metros en el aula. 
  5. Se implementará, además, asistencia alternada, con clases desde el hogar para contar con mayor espacio en los salones. 
  6. No se permitirá compartir mate, vajilla, útiles, ni otros utensilios personales. 
  7. "Burbujas". Se trata del nuevo orden en las aulas que aconseja el Ministerio de Educación de Nación: dividir la clase en pequeños grupos de tres o cuatro estudiantes -siempre respetando el distanciamiento- que trabajen en los vértices del aula. 
  8. El recreo tampoco será el mismo. Habrá un horario específico para cada grado para minimizar al máximo la interacción.
  9. No habrá actos escolares hasta que la situación lo permita. 
  10. Ante un caso sospechoso, la primera acción será el aislamiento y el hisopado del alumno. Se ubicará a los compañeros que tuvieron contacto con el supuesto positivo -aunque no esté confirmado- y también se los aislará y testeará. Al día siguiente, la escuela permanecerá cerrada para desinfección.