Seguinos en las redes:

Viernes 16/10/2026
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

16/10/2026

Salta registró más de 25.000 casos de síndrome gripal en lo que va del año

La provincia vecina cuenta con 501 nuevos casos durante la última semana epidemiológica. Los niños de entre 5 y 9 años conforman el grupo etario más afectado, mientras las autoridades mantienen la vigilancia de las enfermedades respiratorias

La provincia de Salta registró más de 25.000 casos de síndrome gripal desde el comienzo de 2026, según el último informe de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica. Durante la semana epidemiológica 39, comprendida entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, se notificaron 501 nuevos episodios, lo que elevó el acumulado anual a 25.317 casos.

De acuerdo con los datos oficiales, los niños de entre 5 y 9 años son el grupo más afectado, con 3.863 casos acumulados, equivalentes al 15,3 % del total. Detrás se ubican las personas de entre 25 y 34 años, con 3.047 casos, y los adolescentes de 10 a 14 años, con 3.021.

El reporte también identificó la circulación de distintos virus respiratorios, entre ellos influenza A y B, parainfluenza, virus sincicial respiratorio, metapneumovirus, rinovirus y adenovirus. Estos agentes pueden provocar cuadros respiratorios con síntomas de distinta intensidad.

También se registraron casos de neumonía y bronquiolitis

Durante el mismo período, las autoridades sanitarias notificaron 113 casos de neumonía y 12 internaciones por enfermedades respiratorias, una de ellas en una unidad de cuidados intensivos. Además, se contabilizaron 130 casos de bronquiolitis en menores de dos años.

El informe indicó que no se registraron nuevas muertes por enfermedades respiratorias durante esa semana. El acumulado anual de fallecimientos vinculados con estas patologías se mantenía en dos, según los datos difundidos por la cartera sanitaria provincial.

Ante la circulación de virus respiratorios, las autoridades recomiendan mantener las medidas habituales de prevención, ventilar los ambientes, higienizarse las manos y consultar a un profesional de la salud ante síntomas persistentes o un empeoramiento del cuadro.

La vigilancia epidemiológica continuará para seguir la evolución de los contagios y detectar posibles cambios en la circulación de los virus durante las próximas semanas.