05/10/2026
Los videos fueron compartidos por un grupo de proteccionistas de los animales. Según comentó una residente, se realizó un registro de la vivienda esta tarde
Un habitante de Nordelta fue filmado mientras disparaba a un grupo de carpinchos que se hallaba cerca del lago que rodea su hogar, en el barrio Los Alisos. Las grabaciones fueron publicadas por un colectivo de protección animal y el incidente fue reportado a la Justicia.
El suceso tuvo lugar el 17 de septiembre en una de las áreas residenciales de la extensa urbanización privada de Tigre.
Uno de los videos compartidos por el grupo La Voz de los Carpinchos dura solo diez segundos y muestra al hombre caminando por lo que sería el límite de su terreno, sacar un arma y realizar dos disparos hacia los animales. Luego, vuelve a apuntar en dirección al lago.
En otra grabación, el mismo individuo se observa caminando al borde de la piscina de su hogar. A medida que se mueve, se escuchan cuatro disparos y, en el fondo de las imágenes, se puede observar al menos un carpincho cerca del lago.
Luego de la difusión de estos videos, se presentó una denuncia en la Fiscalía de Benavídez con el fin de investigar lo sucedido.
De acuerdo a lo que informaron fuentes policiales a Clarín, este lunes se realizó un allanamiento en la vivienda del hombre implicado. La indagación busca esclarecer, entre otros aspectos, qué tipo de arma utilizó y si contaba con los permisos requeridos para poseerla o llevarla.
Inicialmente, el caso fue considerado un posible acto de maltrato animal, incluido en la Ley Nacional de Protección Animal (14. 346), que prevé condenas de hasta un año de prisión. La investigación también podría abordar una posible infracción relacionada con la posesión o el porte del arma, si se establece que no tenía autorización para usarla.
El incidente volvió a resaltar los conflictos que surgen en Nordelta por la convivencia entre la fauna silvestre y los residentes. Los carpinchos se han asentado en diferentes áreas de la urbanización y frecuentemente se mueven por los lagos, parques y calles internas del complejo.