Seguinos en las redes:

Viernes 25/09/2026
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

25/09/2026

Se busca en Mendoza a un andinista bonaerense que ha estado desaparecido en la montaña durante al menos cinco días

El equipo de la Patrulla de Rescate inició un operativo este viernes en Vallecitos, ubicado en Luján de Cuyo, en las afueras de la ciudad de Mendoza

El personal de la Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (UPRAM) de Mendoza comenzó este viernes su tercer día de búsqueda de un montañista bonaerense, quien fue visto por última vez el pasado domingo, cuando tomó un sendero en la zona de Vallecitos.  

Según informó el diario Los Andes, el montañista es un estudiante de segundo año de la Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking (EPGAMT) de Mendoza y se esperaba que asistiera a clases el miércoles de esta semana.  

Dado que no se presentó, su instructor notificó a la sección de personas desaparecidas.

El montañista, originario de la provincia de Buenos Aires y de 48 años, había comunicado a las autoridades su intención de realizar una travesía de 13 kilómetros por la Quebrada de La Angostura, y luego continuar hacia la canaleta conocida como Alma de Diamante.  

El objetivo que había señalado era alcanzar la cumbre del cerro Franke, que se eleva a aproximadamente 4.810 metros sobre el nivel del mar.  

Sin embargo, la aventura resultó ser un verdadero reto debido a las bajas temperaturas, las dificultades del terreno y la escasa luz del inicio de la primavera, con ráfagas de viento, visibilidad limitada y nevadas que todavía se presentaban.  

El martes 22, su vehículo seguía estacionado en el antiguo centro de esquí Vallecitos, que ahora funciona como refugio de montaña y es el punto de partida para escalar el cerro Franke, y al día siguiente, su profesor de la EPGAMT alertó a las autoridades sobre su desaparición.  

Al día siguiente, se enviaron dos equipos de rescate: uno se dirigió directamente al refugio y otro al sendero que conduce a la cima del cerro.  

También participan en la búsqueda elementos de Gendarmería y de la Policía de Mendoza, como ocurre en los casos de personas desaparecidas en la montaña, aunque el plan de usar un helicóptero y drones para explorar las zonas más remotas del terreno está en espera hasta que mejoren las condiciones climáticas.  

Mientras tanto, la investigación de la Oficina Fiscal 11 avanza y la búsqueda continúa a pie.