Seguinos en las redes:

Miércoles 17/06/2026
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

17/06/2026

Crisis en el Pami: clínicas advierten que suspenderán servicios ante la falta de pagos adeudados

Desde las cámaras de salud advirtieron que podrían avanzar con la postergación de cirugías y procedimientos programados si no hay una respuesta urgente del Gobierno

La crisis en el Pami (Programa de Atención Médica Integral), la obra social de jubilados y pensionados, quedó nuevamente en el centro de la política. A partir del próximo martes, clínicas de todo el país agrupadas en diversas cámaras de salud anunciaron que suspenderán otorgamiento de nuevos turnos para consultorios externos en todas las especialidades.

Además, advirtieron que podrían avanzar con la suspensión de cirugías y procedimientos programados si no hay una respuesta urgente del Gobierno. Desde las cámaras de salud aseguran que la situación económica es insostenible y que peligra la continuidad de los servicios para millones de jubilados.

“Sin una recomposición urgente de los valores y la regularización de los pagos adeudados, las instituciones no pueden afrontar la compra de insumos críticos ni cumplir con las obligaciones salariales y honorarios profesionales. Ratificamos que estas medidas buscan garantizar la continuidad mínima de los servicios y evitar el colapso del sistema. Hacemos responsable al Estado nacional por el impacto sanitario que esta situación genera en los afiliados al PAMI”, explicaron desde Camara de Prestadores de Salud de la Seguridad Social (Capress).

Al mismo tiempo adelantaron que las próximas medidas serán tendientes a la suspensión de atención programada en consultorios externos, manteniendo únicamente el seguimiento de pacientes con patologías crónicas críticas preexistentes y la suspensión por tiempo indeterminado de la realización de cirugías y procedimientos programados no de urgencia.

En las últimas semanas, en el Gobierno comenzaron a evaluar una recomposición presupuestaria para evitar la crisis. La idea que trascendió en Casa Rosada fue motorizar partidas gracia a una decisión de Luis Caputo, titular de Hacienda y el funcionario que se encarga de asignar partidas. Pero todavía no hubo novedades al respecto.

Paralelamente, el titular del Pami, Esteban Leguízamo, sostuvo que el organismo “no está en una crisis profunda, está sufriendo un estrés financiero y lo estamos ordenando”. La declaración fue realizada el 20 de mayo para señalar que hay gestión para sobrellevar dificultades.

Mientras la administración de Javier Milei defiende la reducción del gasto público como eje central de su política económica, sectores políticos y sociales advierten que parte de ese ajuste comienza a reflejarse en áreas sensibles como la salud y la seguridad social.

Ante esta realidad, el PAMI aparece como uno de los casos más emblemáticos. La combinación de endeudamiento, conflictos con prestadores y mayores dificultades para acceder a medicamentos expone las tensiones entre el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal y la necesidad de garantizar servicios esenciales para una población especialmente vulnerable.