Seguinos en las redes:

Martes 23/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

26/02/2020

¿Qué es una pandemia?

El mortal brote del nuevo coronavirus ha puesto de relieve la ciencia de la enfermedad

Un brote es la aparición de casos de enfermedades que exceden lo que normalmente se espera, según la Organización Mundial de la Salud. Una epidemia es más que un número normal de casos de enfermedad, el comportamiento específico relacionado con la salud u otros eventos relacionados con la salud en una comunidad o región.

Sin embargo, una pandemia se define como la “propagación mundial” de una nueva enfermedad.

La última pandemia reportada en el mundo fue la pandemia de gripe H1N1 en 2009, que mató a cientos de miles en todo el mundo.

El coronavirus trae recuerdos del H1N1, la pandemia que paralizó a México y EE.UU. La palabra “pandemia” viene del griego “pandemos”, que significa todos. Demos significa la población. Pan significa todos. Por lo tanto, “pandemos” es un concepto en el que existe la creencia de que la población del mundo entero probablemente estará expuesta a esta infección y potencialmente una proporción de ellos se enfermaría, dijo el lunes el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS del Programa de Emergencias de Salud de la agencia, durante una conferencia de prensa con periodistas.

Cuando se trata específicamente de la nueva enfermedad por coronavirus o COVID-19, “lo que aún no entendemos en COVID-19 es la dinámica de transmisión absoluta”, dijo Ryan.

“Estamos en una fase de preparación para una posible pandemia”, dijo. “Centrémonos en lo que podemos hacer y lo que tenemos que hacer, que es prepararnos. Cuando nos referimos a prepararnos, nos referimos a prepararnos para detectar casos, prepararnos para tratar casos, prepararnos para seguir contactos, prepararnos para implementar medidas de contención adecuadas”.

Coronavirus: ¿estamos cerca de una pandemia global?

En enero, la OMS declaró que el nuevo brote de coronavirus era una emergencia de salud pública de interés internacional.

“Desde entonces, hemos visto casos, grupos y brotes reportados en varios países. La mayoría de estos casos, grupos y brotes son rastreables, lo que significa que la transmisión comunitaria generalizada no es evidente. Algunos países incluso han retrasado o detenido la transmisión. Deben permanecer alertas para la posibilidad de reintroducción. Probablemente habrá más casos en más lugares”, dijo Jasarevic en su correo electrónico.

“Estamos en una coyuntura crítica en el brote”, dijo. “Si bien debemos continuar los esfuerzos para contener COVID-19, enfocándonos en fortalecer la vigilancia, realizar investigaciones exhaustivas de brotes para identificar contactos y aplicar medidas apropiadas para evitar una mayor propagación, los países también deberían aprovechar este tiempo para prepararse para la posibilidad de una transmisión más amplia”.

La Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., dijo el martes: “En última instancia, esperamos ver una propagación de la comunidad en este país”.

Las empresas, las escuelas, las comunidades y las familias en Estados Unidos deberían prepararse para que el virus interrumpa sus vidas, dijo. No se trata de si, sino cuándo y “y cuántas personas en este país tendrán una enfermedad grave”, dijo.

“El hecho de que este virus haya causado una enfermedad, incluida una enfermedad que ha provocado la muerte, y una propagación sostenida de persona a persona es preocupante. Estos factores cumplen dos de los criterios para una pandemia”, dijo Messonnier. “A medida que se detecta la propagación de la comunidad en más y más países, el mundo se acerca a cumplir el tercer criterio: la propagación mundial del nuevo virus”.(Fuente:CNN)