Seguinos en las redes:

Sábado 20/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

21/02/2020

VÍDEO|El Gobierno relanzó Remediar, el programa de medicamentos gratuitos que cubrirá el 80% de las patologías

Está conformado por 50 remedios que se distribuirán en 8.000 Centros de Atención Primaria de todo el país. Alcanzará a unas 16 millones de personas.

El Gobierno nacional relanzó este jueves el Programa Remediar, que consiste en la distribución gratuita de medicamentos esenciales en todos los Centros de Atención Primaria de la Argentina.

El anuncio que se oficializó este viernes en el Boletín Oficial estuvo a cargo del ministro de Salud, Ginés González García en la Quinta oficial de Olivos, donde estuvo acompañado de varios gobernadores. Previamente, el presidente Alberto Fernández recorrió una de las unidades a cargo de distribución de los remedios, pero no participó de la conferencia de prensa.

El ministro consideró esta etapa del plan como "un hito central" de la política oficial en materia de salud pública, porque "distribuye equidad" y "mejora el funcionamiento de la atención primaria, porque si hay medicamentos la gente concurre más".

Además, remarcó que contribuirá con mayor "acceso" por el "alto precio" que tienen algunos de esos productos en el mercado.

Según precisó Ginés, el programa llegará a poco más de 8.000 centros de todo el país, alcanzando a unas 16 millones de personas. “El remedio es prescripto por los médicos del centro y se entregan en el mismo lugar. Es muy práctico porque muchos están alejados de farmacias”, señaló.

El plan, que cuenta con “financiación exclusiva de la Nación”, está conformado por 50 medicamentos “esenciales que cubren el 80% de las patologías”, aseguró el ministro. En la primera etapa se distribuirán 14 mil botiquines, y para fin de año se espera entregar entre 170 y 180 mil.

El Programa Remediar comenzó en el 2002, con la gestión de Eduardo Duhalde, con el mismo ministro que ahora en el cargo. El primer botiquín se entregó el 17 de octubre de aquel año en Entre Rios, Pero entre 2015 y 2019, insisten en el Gobierno, se redujo la cantidad de medicamentos y la frecuencia en al distribución.