19/02/2026
El co secretario general de la CGT, Jorge Sola, destacó el alto nivel de acatamiento al paro nacional en los principales centros urbanos del país y aseguró que la medida refleja una “unidad de concepción”
El co secretario general de la CGT Jorge Sola defendió el alto acatamiento al paro nacional, cuestionó con dureza el proyecto de reforma laboral y afirmó que la central obrera seguirá expresándose frente a un modelo económico que, según sostuvo, “no tiene al trabajador en el centro de la escena”. “Entienden al trabajador como una pieza desechable de un engranaje por eso el banco de horas, se olvidan de su vida familiar, puede trabajar hasta doce horas y si te enfermás, vas a cobrar menos.”, advirtió.
El co secretario general de la CGT, Jorge Sola, destacó el alto nivel de acatamiento al paro nacional en los principales centros urbanos del país y aseguró que la medida refleja una “unidad de concepción” entre los distintos gremios confederados.
“En los grandes centros urbanos el acatamiento es importantísimo producto del alineamiento que tomaron todas las actividades que están en la CGT”, afirmó el dirigente esta mañana en diálogo con Radio Rivadavia, subrayando especialmente la adhesión de los gremios del transporte. Según explicó, su participación es clave no solo por el derecho a expresarse, sino también porque “son un nexo importante para ir a otro trabajo”, lo que potencia el impacto de la medida.
Sola remarcó que una acción de esta magnitud requiere articulación y responsabilidad. “Esa adhesión significa un apoyo y una unidad de concepción en el país que no es tarea sencilla para una medida del tamaño y la responsabilidad con las características de estas”, sostuvo.
Consultado sobre los reclamos de algunos sectores que piden un paro por tiempo indeterminado y sobre la posibilidad de que el presidente Javier Milei modifique su rumbo tras la protesta, el dirigente fue contundente: “La CGT tiene que representar los intereses de los trabajadores y esos intereses no tienen una ideología política”.
En ese sentido, explicó que la central obrera representa tanto a trabajadores que votaron al actual Gobierno como a quienes optaron por la oposición. “Nuestra responsabilidad no tiene que ver con la ideología que tengan sino con las necesidades que tienen”, afirmó, y enumeró entre las principales preocupaciones la pérdida de poder adquisitivo y el creciente endeudamiento familiar.
Sola recordó que la central obrera viene reclamando instancias de diálogo desde hace dos años sin obtener respuestas. “Hemos hecho 12 movilizaciones y este es el cuarto paro nacional. No vamos a dejar de expresarnos para decir que este proyecto económico no tiene al trabajador en el centro de escena”, señaló. A su juicio, el modelo actual concibe al trabajador como “un engranaje más”, cuando la economía debería estar al servicio de cada ciudadano.
Ante las críticas que señalan la falta de paros durante el gobierno anterior, el dirigente respondió que la CGT “no se embandera” con ningún espacio político. Reconoció que la gestión previa “se acercaba muchísimo al proyecto de país que nosotros queríamos pero no funcionó como debiera ser”, y recordó además el impacto de la pandemia.
Respecto de la reforma laboral en debate, Sola consideró que el artículo vinculado a las licencias dejó al descubierto “la punta del iceberg de la gran cantidad de barbaridades” que contiene el proyecto. Cuestionó especialmente medidas como el banco de horas y la posibilidad de jornadas extendidas de hasta doce horas, así como la reducción salarial en caso de enfermedad. “Entienden al trabajador como una pieza desechable de un engranaje”, advirtió.