Seguinos en las redes:

Miércoles 28/01/2026
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

23/01/2026

Guillermo Dietrich: “En cinco años los taxis serán eléctricos y no reconoceremos la ciudad”

Incentivos públicos, tecnología china y nuevas reglas del mercado aceleran un proceso que ya empezó en las grandes ciudades del mundo. “Quizás mis nietos no van a entender lo que significaba manejar un auto”, expresó el exministro de Transporte

Estamos frente a una revolución de la movilidad personal de las personas”, afirmó Guillermo Dietrich, y advirtió que su impacto será mucho más profundo que un simple cambio de motorización.

Así como el Metrobús implicó “quitarle espacio al auto medio individual para priorizar a la mayor cantidad de gente”, el avance de los autos eléctricos y autónomos abre ahora una discusión aún más radical. “La gente más joven no va a entender lo que significaba ir a cargar nafta a una estación de servicio”, dijo y agregó: “Quizás mis nietos no van a entender lo que significaba manejar un auto”. Para el exministro de Transporte, la Argentina se enfrenta una transformación que ya está ocurriendo en el mundo y que, le guste o no, “nos va a afectar a todos”.

Guillermo Dietrich es licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina, es un referente del partido PRO que actualmente se desempeña principalmente en el sector privado, aunque mantiene una participación activa en la agenda política nacional. Fue ministro de Transporte de la Nación entre 2015 y 2019, bajo la presidencia de Mauricio Macri. En su gestión impulsó la apertura del mercado de aerolíneas low cost y obras de infraestructura como el Paseo del Bajo y la red de Metrobús. También fue subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires entre 2009 y 2015, donde implementó los primeros sistemas de carriles exclusivos para colectivos y la red de ciclovías.

Un taxista me contaba que, con unos 19.000 dólares y créditos bancarios, ya se puede cambiar el auto y además reducir mucho los costos frente al gas o el gasoil. Desde tu experiencia en el sector automotriz y en la venta de autos, ¿estamos frente a una verdadera revolución? ¿Te imaginás que en diez años las calles de Buenos Aires sean completamente distintas y mucho más silenciosas?

De fondo tenemos una imagen de la 9 de Julio totalmente transformada con el Metrobús, y está bueno como disparador de la conversación, porque ya hubo una discusión impresionante, por ejemplo, con la Plaza de la República, que le hicimos más ovalada, era más circular, para que entren los carriles del Metrobús, y toda esa transformación de la avenida, que fue una transformación de la movilidad, diciendo: “Le vamos a dar más espacio al transporte público y le vamos a quitar espacio al auto medio individual, de forma tal de beneficiar, priorizar, la mayor cantidad de gente".

Hoy ya hay ciudades en Estados Unidos donde vos entrás a una app, pedís un auto, viene solo, te subís, te lleva, te bajás, sin que nadie lo maneje. Hoy ya hay ciudades en China que pasa eso. Estos son los autos autónomos. Las estadísticas son contundentes: 92% menos de choques con peatones con lesiones, 88 menos de choques con lesiones graves, 96 menos de choques sin interacciones. Hoy estas son estadísticas reales sobre esos autos que están funcionando. El día de mañana, cuando esto sea masivo, ¿los seres humanos podremos manejar un auto?

¿Esto modifica el sistema de transporte público también?

Sí, pero seguramente también va a haber un bus autónomo. Pero el rol tuyo va a ser similar: vos estás subirte a un bus y el bus te va a llevar, no habrá un chofer.

Mi pregunta es si modifica la proporción de las personas transportadas individualmente o públicamente, si va a haber un regreso al transporte individual.

Es una gran incógnita. Porque también hay una incógnita de la propiedad, la propiedad de los autos. ¿Van a ser flotas que van a estar dando vueltas en la ciudad o vos y yo, como es hoy, vamos a tener nuestro auto autónomo? Nosotros somos vendedores de autos. ¿Vamos a seguirle vendiendo un auto a Jorge Fontevecchia o Jorge Fontevecchia decir: “No, yo no tengo más auto, uso el auto de la flota”? Esos autos van a poder estar todo el día dando vueltas o no. Si no hay más propiedad de los autos, los espacios de estacionamiento.

 ¿Cómo se reconfiguran las calles? Porque el uso del espacio público en un auto autónomo inteligente es mucho más eficiente, puede ir mucho más cerca...