18/01/2026
El ataque fue cometido por un grupo de jóvenes oriundos de Zárate, identificados mediáticamente como “rugbiers”
En la madrugada del 18 de enero de 2020, Fernando Báez Sosa, de 18 años, fue asesinado a golpes a la salida de la discoteca Le Brique, ubicada en el centro de Villa Gesell, en la Costa Atlántica. El ataque fue cometido por un grupo de jóvenes oriundos de Zárate, identificados mediáticamente como “rugbiers”, quienes actuaron de manera conjunta y fueron detenidos pocas horas después del hecho.
Fernando era estudiante de Derecho y se encontraba de vacaciones por primera vez en la Costa junto a su novia y amigos de la secundaria. Había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 2 de marzo de 2001 y era hijo único de Silvino Báez y Graciela Sosa, ambos de nacionalidad paraguaya. El grupo se alojaba en un hostel del centro y esa noche había asistido al boliche ubicado en avenida 3 y calle 102.
De acuerdo con la reconstrucción judicial, dentro del local se produjo un roce entre los agresores y el grupo de amigos de Fernando, lo que derivó en un intento de pelea. El personal de seguridad retiró a los jóvenes de Zárate, mientras que Fernando y sus acompañantes se retiraron sin incidentes. Minutos más tarde, cuando se encontraban en la vereda de enfrente, fueron atacados de manera sorpresiva.
Alrededor de las 4:44, Fernando fue golpeado por la espalda y cayó al suelo. Ya indefenso, continuó recibiendo golpes y una patada en la cabeza que le provocó la muerte. Testigos intentaron reanimarlo mediante maniobras de RCP, pero no lograron salvarle la vida. El ataque quedó registrado por cámaras de seguridad municipales y por teléfonos celulares de turistas que se encontraban en la zona.
Tras el crimen, los agresores regresaron a la vivienda que alquilaban, se cambiaron la ropa y volvieron al centro para comer en un local de comidas rápidas. El juicio oral comenzó el 2 de enero de 2023 en la ciudad de Dolores.
El 6 de febrero de ese año, el Tribunal Oral en lo Criminal n.º 1 condenó a cinco de los acusados a prisión perpetua como coautores del delito de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía. Los otros tres fueron sentenciados a 15 años de prisión como partícipes secundarios. Actualmente, los ocho condenados cumplen pena en el penal de máxima seguridad de Melchor Romero, en la ciudad de La Plata.