16/01/2026
El Malbrán confirmó los dos primeros casos en la provincia, por lo que se deben profundizar las medidas de prevención
Cuatro nuevos casos de la variante influenza A H3N2 fueron confirmados en las últimas horas, dos de ellos en la provincia de Córdoba y los otros dos en la de Corrientes y se suman a los 11 reportados el pasado lunes por el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).
El Malbrán confirmó los dos primeros casos en la provincia, por lo que se deben profundizar las medidas de prevención.
Se trata de un masculino de 27 años, de la localidad de Freyre, y otra de sexo femenino, de 38 años, con residencia en La Calera. Ambos estuvieron de viaje por el exterior.
Es importante que la población se aplique la vacuna antigripal de la campaña 2025.
El Ministerio de Salud informa que el Instituto Malbrán confirmó los dos primeros casos de la variante influenza A H3N2, subclado K, en la provincia, vinculados a dos viajeros.
Se trata de un masculino de 27 años, oriundo de Freyre y con antecedente de viaje a México; y otra de sexo femenino, de 38 años, con residencia en La Calera y reporte de viaje a España.
Ambos requirieron atención ambulatoria en centros de salud de la provincia, sin necesidad de internación y con evolución favorable.
Estos dos casos, se suman a los ya confirmados en las provincias de Buenos Aires (3), CABA (2), Mendoza (1), Neuquén (2), Santa Cruz (2) y Tierra del Fuego (1). La confirmación no implica que exista circulación comunitaria del virus en la provincia.
Las recomendaciones para prevenirla
Desde el Ministerio de Salud de la Nación reiteraron las recomendaciones generales para la prevención y control de la transmisión, entre las que se encuentran:
Mantener completos los esquemas de vacunación.
Realizar lavado frecuente de manos con agua y jabón.
Cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.
Evitar compartir objetos personales, como vasos, cubiertos u otros utensilios.
Limpiar y desinfectar regularmente las superficies en contacto con personas enfermas, utilizando agua y detergente, jabón o soluciones con alcohol al 70%.
Ventilar adecuadamente los ambientes, especialmente en espacios cerrados.
Las personas con síntomas respiratorios deben evitar el contacto con otras y restringir las interacciones lo más posible hasta presentar mejoría clínica y haber transcurrido al menos 24 horas sin fiebre (sin uso de antitérmicos).
Además, la cartera sanitaria recomienda que las personas que viajen o regresen de países con circulación de influenza mantengan las medidas generales de prevención de infecciones respiratorias durante el viaje y al regreso y, en caso de presentar síntomas respiratorios, evitar el contacto con otras personas y restringir las interacciones lo más posible hasta presentar mejoría clínica.