15/01/2026
Nicolás Rodríguez y su pareja, Daniela Silva Muñoz, se encuentran detenidos desde el 29 de diciembre acusados de abuso sexual y de comandar una secta en el ámbito del Senado de la Provincia de Buenos Aires
Procesan a pareja del Senado bonaerense por violación y liderar secta
Nicolás Rodríguez y su pareja, Daniela Silva Muñoz, se encuentran detenidos desde el 29 de diciembre acusados de abuso sexual y de comandar una secta en el ámbito del Senado de la Provincia de Buenos Aires. La fiscal Betina Lacki, titular de la UFI N°2 de La Plata, solicitó su procesamiento y detención tras las denuncias de tres mujeres militantes que trabajaban en el palacio legislativo. Los hechos habrían ocurrido entre 2015 y 2019, según las víctimas.
Las denunciantes conocieron a Rodríguez cuando comenzaron a militar en la Agrupación K La Capitana, un desprendimiento de Unidos y Organizados. Según la investigación, los abusos comenzaron poco después de que se vincularan al grupo y continuaron durante varios años. Aunque en un primer momento la causa no avanzó, la fiscal ahora pidió medidas contundentes.
Durante ese tiempo, ambos mantuvieron actividad política y fueron postulados como candidatos a concejales por La Plata. Rodríguez integró la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz en la interna de 2019, y Muñoz acompañó al ex juez Luis Arias en 2021. Además, la investigación indica que Rodríguez mantiene vínculos con personas cercanas a Cristina Kirchner, incluyendo a la familia Castagneto de La Plata, y con Giselle Fernández, hermana de la ex presidenta.
La causa también revela conexiones con distintas agrupaciones políticas, como La Patria es el Otro, liderada por Andrés “El Cuervo” Larroque, y con el Movimiento Derecho al Futuro, encabezado por Axel Kicillof. Sin embargo, desde el entorno del gobernador negaron que los detenidos formen parte activa de esos espacios.
Según la fiscalía, la secta “La Orden de la Luz” tenía una estructura jerárquica y piramidal, con Rodríguez como líder máximo, identificado por las víctimas como “Dios Kiei”, un guerrero con supuestos poderes y un “semidiós reencarnado”. Silva Muñoz cumplía el rol de “Sensei” o maestra espiritual, actuando como facilitadora y persuadiendo a las víctimas de mantener relaciones sexuales con Rodríguez. Según la denuncia, ella también participaba directamente en los abusos.
Una de las denunciantes relató escenas estremecedoras: “Cuando me obligaban a tener sexo en contra de mi voluntad, me lastimaban y me dejaban cicatrices en el cuerpo. Nicolás me mordía, decía que así descargaba su ira. En 2018, Daniela me pedía que fuera a su casa una vez por semana y me quedara a dormir allí. Tiempo después, me citaba para ‘entrenamiento’, que consistía en domar el fuego: debía intentar apagarlo con la mente y, si no podía, apagarlo con la mano”.
Rodríguez y Silva Muñoz ingresaron al Senado bonaerense en 2011 durante la gestión de Gabriel Mariotto. Silva Muñoz nació en Trenque Lauquen, hija de un médico reconocido de la localidad, y reside en La Plata. Rodríguez es oriundo de La Plata, comenzó militando en el radicalismo, luego en el ARI y finalmente en el kirchnerismo. Según colegas del Senado, “es un chico muy inteligente, sabe de política, pero evidentemente es un enfermo”, refiriéndose a su comportamiento.
Su familia mantenía vínculos cercanos con la mamá de Cristina Kirchner, Ofelia Wilhelm, y fue allí donde Rodríguez estrechó la relación con Giselle Fernández, lo que facilitó su ingreso al Senado.
La fiscalía los imputó por abuso sexual con acceso carnal agravado en al menos cuatro hechos, con Rodríguez como autor y Silva Muñoz como partícipe necesario. La investigación continúa, y se esperan nuevas pericias y medidas judiciales mientras se desarrolla el caso.