03/11/2025
Según informaron desde el hospital, el paciente había realizado tareas de limpieza en terrenos ubicados en el oeste de la ciudad días antes de presentar fiebre y otros síntomas compatibles con la enfermedad
Un hombre de 43 años falleció este sábado en el Hospital Zonal Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche tras ser diagnosticado con hantavirus, una enfermedad viral grave que se transmite principalmente a través del contacto con roedores infectados.
Según informaron desde el hospital, el paciente había realizado tareas de limpieza en terrenos ubicados en el oeste de la ciudad días antes de presentar fiebre y otros síntomas compatibles con la enfermedad.
El área de Epidemiología del hospital confirmó que se están definiendo los contactos estrechos del caso para su seguimiento y control, aunque hasta el momento se informó que hay al menos dos personas aisladas de manera preventiva.
El hantavirus es transmitido por el ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus), presente en gran parte de la Patagonia. El contagio se produce al inhalar partículas contaminadas con saliva, orina o heces del roedor. Además, en la región circula una variante del virus que puede transmitirse de persona a persona, lo que aumenta la preocupación de las autoridades sanitarias.
Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolores musculares, cefalea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, que pueden confundirse con cuadros gripales. Sin embargo, la enfermedad puede evolucionar rápidamente hacia una afección respiratoria severa.
Ante este escenario, el Hospital Zonal y el Ministerio de Salud de Río Negro reiteraron la importancia de acudir de inmediato al centro médico más cercano ante cualquier síntoma compatible o sospecha de exposición a roedores o personas infectadas. También recomendaron extremar las medidas de prevención al realizar tareas de limpieza en zonas rurales o con posible presencia de ratones silvestres