Seguinos en las redes:

Miércoles 05/11/2025
RADIO EN VIVO
Actualidad

05/08/2025

A los 100 años murió Lolín Rigoni, la última Madre de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle

Perdió a su hijo en 1977 y desde entonces se convirtió en referente indiscutida en la defensa de los derechos humanos. Su voz acompañó cada juicio por delitos de lesa humanidad en la región

A los 100 años murió Lolín Rigoni, la última Madre de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle

Dolores Noemí López Candal de Rigoni, más conocida como Lolin, la última Madre de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle murió este martes a la madrugada a los 100 años. La noticia fue confirmada por su hija.

Nacida en Daireaux, provincia de Buenos Aires, junto a su pareja, Helvecio Alberto “Toto” Rigoni llegaron a Neuquén en 1965, donde nacieron sus hijos Ricardo, Roberto y Ana. Referente por su lucha en defensa de los derechos humanos, permaneció activa hasta sus últimos días en la búsqueda por la verdad, la memoria y la justicia. Su hijo Roberto, a quien todos conocían como “Champita” fue secuestrado el 16 de abril de 1977 en Isidro Casanova, La Matanza, provincia de Buenos Aires y asesinado cuatro días después por fuerzas militares del Regimiento de la Tablada. Un tiempo después la familia logró que le entregaran su cuerpo.

A partir de la pérdida de su hijo, Lolin empezó a usar un pañuelo blanco en la cabeza y a juntarse con otras madres de desaparecidos y muertos por el terrorismo de Estado.

Lolin estuvo presente, junto a Inés Ragni, otra de las Madres de Plaza de Mayo, en los ocho juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollaron en Neuquén en el que se juzgaron y condenaron a exmilitares, policías, personal de Inteligencia, otras fuerzas de seguridad y personal de la Justicia.

“Más de la mitad de mi vida he estado con las Madres, la militancia y la familia. Ellos han sido mi sostén”, dijo alguna vez. Destacó que las Madres filial Neuquén y Alto Valle mantuvieron los principios de la asociación. “No hemos vulnerado ninguno, somos una filial que resiste y sabe cuál es el camino. La defensa de la vida es nuestra causa, no solo la aparición con vida, y la vida es un derecho que tenemos que defender”.