02/07/2025
La obra, realizada por el artista Martín Ron, es de casi 50 metros de alto y 5 metros de ancho. Está ubicada frente a la Catedral Inmaculada Concepción
En el centro de La Plata, frente a la Catedral Inmaculada Concepción, comenzó la realización de un mural de casi 50 metros de alto y más de 5 metros de ancho que representa al Papa Francisco. Está considerado el más grande del mundo dedicado al fallecido pontífice.
La producción de la obra está a cargo de Martín Ron, muralista de trayectoria internacional, junto a un equipo conformado por cinco artistas. La idea fue promovida por la municipalidad platense.
El mural, que emplea una técnica hiperrealista, progresa capa por capa sobre la pared de un edificio situado en la esquina de 14 y 54.
Para avanzar con la intervención en la superficie del inmueble, el grupo de trabajo utiliza un andamio colgante debido a las características estructurales del lugar.
Las autoridades municipales indicaron que el proceso de pintura se extenderá durante aproximadamente veinte días, durante los que el mural transforma el paisaje urbano de la zona fundacional de la ciudad y convoca la atención diaria de numerosas personas.
En los primeros días de la tarea artística, Ron mantuvo una costumbre presente en sus intervenciones públicas al escribir la frase “HOLA MAMÁ” como parte de los primeros trazos sobre la pared. “Un guiño afectuoso que se volvió parte de su identidad artística”, destacaron en un comunicado las autoridades.
Con el avance de los trabajos, esa inscripción inicial fue quedando cubierta, acompañando la aparición progresiva de la imagen del Papa en la superficie de la obra.
En las imágenes se puede apreciar que el mural busca imitar una de las fotos más emblemáticas de Jorge Bergoglio: él sonriendo con una paloma blanca -símbolo de la paz- posada en una de sus manos.