05/06/2025
El periodista y abogado Horacio García Belsunce, hermano de María Marta García Belsunce, falleció ayer a los 76 años
Durante 20 años se destacó por ser una de las figuras más visibles en la lucha por esclarecer el crimen de su hermana, ocurrido en 2002 en el country Carmel en Pilar.
García Belsunce nació el 30 de abril de 1949 en la Ciudad de Buenos Aires, se formó en Letras en el Colegio San José, y obtuvo su título de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1971. A lo largo de su vida, también incursionó en el mundo de la comunicación y la publicidad.
Tras el asesinato de su hermana, García Belsunce se convirtió en un firme defensor de la búsqueda de justicia. Aportó pruebas y testimonios que apuntaban a Nicolás Pachelo como presunto responsable, aunque la causa nunca avanzó en esa dirección, al menos hasta 2022.
El caso García Belsunce
El asesinato de María Marta García Belsunce ocurrió el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, en Pilar. En un principio, el caso fue presentado como un accidente doméstico: la versión inicial sostenía que había resbalado en la bañera y golpeado su cabeza.
Sin embargo, semanas después, una autopsia reveló que tenía cinco disparos en el cráneo. A partir de ese momento, el caso se convirtió en uno de los crímenes más resonantes de la historia judicial argentina.
Durante años, la investigación estuvo marcada por irregularidades, giros inesperados y una fuerte exposición mediática. En 2007, Carlos Carrascosa -esposo de la víctima- fue condenado por encubrimiento, y posteriormente por el homicidio.
Sin embargo, tras una serie de revisiones judiciales y la aparición de nueva evidencia, fue absuelto y liberado en 2016.
La familia García Belsunce siempre sostuvo que el autor del crimen había sido Nicolás Pachelo, un vecino del country con antecedentes por robos y actitudes intimidantes.
Recién en 2022 se llevó a cabo un nuevo juicio oral con Pachelo como principal acusado, junto a dos exvigiladores de Carmel. A pesar del extenso debate y de la presentación de diversas pruebas circunstanciales, el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 4 de San Isidro resolvió absolver a los imputados por el homicidio.
Sin embargo, en marzo de 2024, la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense revocó por mayoría la absolución de Pachelo. En una sentencia de fuerte impacto, lo encontró culpable del asesinato de María Marta García Belsunce y lo condenó a prisión perpetua. El tribunal consideró acreditado que el crimen ocurrió durante un robo frustrado, y que el acusado actuó con dolo homicida al dispararle a la víctima.
Por su parte, Pachelo insistió en su inocencia aún tras ser condenado: "Estos 22 años decidí defenderme judicialmente porque creí en la Justicia. Mi silencio mediático me perjudicó en forma personal y familiar, especialmente a mis hijos en sus colegios, universidad y en la vida misma". "Soy, fui y seré inocente", había reafirmado.