27/05/2025
El proceso judicial pasó a un cuarto intermedio para que definan los magistrados cómo continúa el debate luego de la salida de la vocal del escándalo, que es investigada por su la relación con un documental del caso
Tras la recusación de la jueza Julieta Makintach por el escándalo del documental, la Fiscalía dijo que todo el órgano ya está afectado por lo ocurrido y solicitó que se designen nuevos jueces para continuar el debate por la muerte del Diez en el TOC Nº3 de San Isidro.
“Ha existido a espaldas de ustedes una contaminación horizontal que impide a nuestro modo de ver la continuidad. Cuando les hablábamos de las deliberaciones interferidas por la actriz, es porque ella formó parte de un mosaico de opiniones en un tema absolutamente contradictorio que inclusive es una cuestión federal", dijo el fiscal Patricio Ferrari a los jueces Savarino y Di Tommaso.
Y agregó: “No estamos de acuerdo en seguir de esta manera y la única responsable de esto es la jueza recusada. A veces hay que dar dos pasos para atrás para ir para adelante. Hoy los actos quedaron teñidos de sospecha”
“Deben designarse nuevos jueces hábiles para que prosigan con la continuidad del proceso”, concluyó el representante del Ministerio Público Fiscal.
La solicitud fue adherida por todos los abogados querellantes, que alegaron que esta es la única manera de evitar una nulidad a futuro debido a las irregularidades ya advertidas.
El abogado de Leopoldo Luque, del jefe de enfermeros Mariano Perroni y del clínico acusado, Pedro Di Spagna, adhirieron al pedido de la Fiscalía de designar nuevos jueces en el TOC Nº3 de San Isidro para continuar el juicio. Sin embargo, no todos respaldaron esta solicitud.
El defensor de la psiquiatra Cosachov, por ejemplo, pidió llamar a un nuevo juez para que ocupe el lugar de Makintach. Esta propuesta la avaló también el defensor del psicólogo Carlos Díaz, quien sugirió además integrar un cuarto magistrado al tribunal a modo de respaldo.
El abogado del enfermero Almirón, apoyó la solicitud de la Fiscalía, pero pidió que se sortee un nuevo tribunal.
El único que pidió la nulidad del juicio por el abogado de la coordinadora de la prepaga.