21/01/2025
Esta celebración nació en Estados Unidos, pero hoy en día se celebra en todo el mundo
El 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo, una fecha creada por Kevin Zaborney, un estadounidense quien preocupado por las pocas muestras de afecto que realiza la gente en público incluso con los miembros de su familia, pensó en crear un día para celebrar con abrazos.
Esta fecha se celebró por primera vez el 21 de enero de 1986 en el pueblo de Clio en Michigan y se popularizó en los Estados Unidos gracias al Calendario de eventos Chase, una publicación que presentaba todas las festividades locales del año y cuyo dueño era el abuelo de una de las mejores amigas de Zaborney.
Trabajando en el correccional de jóvenes de Michigan, Zaborney -quien además tiene un Máster en Teología por la Universidad de Boston, EEUU- notó que la sociedad estadounidense se encontraba avergonzada de mostrar sus sentimientos en público, aún tratándose de familiares o personas cercanas. Y llegó a la conclusión de que el país presentaba una falta de espontaneidad a la hora de realizar demostraciones de afecto. Por eso aseguró que, si las personas se abrazaran con mayor frecuencia, mejorarían su salud física, emocional y espiritual.
De esta manera, en 1986, Zaborney consiguió que, cuando la empresa Chase distribuyera su calendario de Eventos Anuales, incluyera el Día Nacional del Abrazo. Tiempo más tarde cruzó fronteras, convirtiéndose en Día Internacional.
Y esto no fue todo: Zaborney consideró que la jornada ideal para celebrar el Día del Abrazo debía estar entre las fechas de Navidad y el Día de los Enamorados, buscando así promover un acercamiento de la sociedad, especialmente en épocas de desigualdad, problemas sociales y violencia.
Los abrazos aportan muchos beneficios para la salud tanto física como psicológica. Entre sus principales ventajas están las siguientes: