09/01/2025
Damaris Bustamante, madre del segundo nene en morir, declaró que “sufrió violencia obstétrica” y acusó a Brenda Agüero de maltrato antes del parto
Damaris Bustamante, la mamá de Benjamín, uno de los nenes que nació sano y murió al poco tiempo en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba a mediados de 2022, declaró este jueves en la cuarta jornada del juicio por las cinco asesinatos y los ocho intentos de homicidio de bebés recién nacidos. Es la primera mamá en hablar.
En medio de un conmovedor llanto, la mujer relató cómo fueron los momentos previos al nacimiento de su hijo y acusó a la enfermera Brenda Agüero, principal imputada en la causa, de maltrato antes del parto. Además, dijo que fue víctima de “violencia obstétrica”.
“Estaba dilatando y me dijo que si mi hijo se caía y se moría iba a ser mi culpa”, relató Damaris -representada por el abogado Carlos Nayi- al referirse a la enfermera.
Antes de que comenzara a hablar, se pidió que la enfermera Agüero desalojara la sala.
“La médica no dejó entrar a mi mamá porque yo era grande”, describió. En ese sentido, agregó: “Me decían que yo podía y la obligaban a contestar datos en medio de las contracciones”.