02/09/2024
Está previsto que sigan empeorando las condiciones meteorológicas y podría complicar las tareas de los bomberos. Hay nuevos focos en otros puntos de la provincia
Los incendios que se desataron este lunes en las Sierras de Córdoba están avanzando y, con el correr de las horas, aparecieron nuevos focos. Mientras la situación empeora debido a las condiciones meteorológicas, se iniciaron las primeras evacuaciones en el valle de Calamuchita, donde el fuego se acercó a una zona residencial.
En la región hay temperaturas de más de 30 grados, fuertes ráfagas de viento y una humedad relativa inferior al 10%. Se trata de una combinación perfecta para la propagación del fuego.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó pasado el mediodía que la aparición de nuevos focos en las localidades de Alta Gracia, Villa Carlos Paz y La Calera. La situación se repite en Falda del Carmen, Cosquín, El Totoral y en el departamento de Río Segundo.
De momento, en todos los casos se trata de incendios de menor magnitud que el que se sigue combatiendo desde la madrugada cerca de El Durazno, en Calamuchita. Allí el fuego está descontrolado y ya ardió a lo largo de casi 5 kilómetros, confirmó el vocero de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de Córdoba, Roberto Schreiner.
“Posiblemente se complique un poco más. El viento no lo teníamos esta mañana y ahora es bastante fuerte. Aparentemente, fue por una vivienda que se habría prendido fuego. Empezó a tirar chispas y agarró la vegetación del monte”, declaró el funcionario provincial.
En esta zona trabajan contra las llamas al menos 200 bomberos de 14 dotaciones de la región. En las próximas horas se duplicaría la cantidad de brigadistas desplegados en toda la provincia. También asisten dos aviones hidrantes, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de la Policía de Córdoba y del personal del Plan Provincial del Manejo del Fuego.