16/06/2024
Cada tercer domingo de junio es celebrado el Día del Padre en Argentina para reconocer a quienes ejercen una paternidad con amor, dedicación y esfuerzo para una crianza mejor para sus hijos
Vale recordar que el festejo se suele llevar a cabo el tercer domingo de junio, por lo que la fecha varía año a año. En 2024, el Día del Padre cae el 16 de junio. Por lo tanto, coincide con un fin de semana largo, puesto que el lunes 17 se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes con un día asueto a nivel nacional.
A los pocos días también se da otro, ya que se juntan el Día de la Bandera y un feriado puente con el fin de semana largo para dar cuatro días de descanso.
Cuál es el origen del Día del Padre
Esta tradición surge del año 1909 en Estados Unidos, más precisamente en la ciudad de Spokane. Allí, una mujer llamada Sonora Smart Dodd pidió a las autoridades eclesiásticas que realizaran un sermón similar al del Día de las Madres, pero destinado a los progenitores. Ella tenía mucho que agradecer a su padre, William Smart, un veterano de la Guerra Civil Estadounidense (1860-1865) que la había criado solo junto a sus cinco hermanos, luego de que la madre de Sonora muriera. en el parto del último de ellos.
En la Argentina se adoptó esta festividad en la década del 60, aunque antes el Día del Padre se conmemoraba otro día. Antes se celebraba el 24 de agosto en honor al general José de San Martín, considerado el “Padre de la Patria”.
La fecha fue elegida por el nacimiento de Mercedes Martín de Escalada, la única hija del libertador y su esposa, Remedios de Escalada.
Esta fiesta se realizó por primera vez en 1958, como una forma de homenajear al libertador de nuestro país, Chile y Perú. Más tarde, en la década del 60, el país adoptó el calendario estadounidense.