Seguinos en las redes:

Domingo 16/06/2024
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

05/06/2024

Alerta roja por lluvias intensas en Neuquén y amarilla en Río Negro debido al ciclón en Chile

La zona de la cordillera se verá más afectada por el fenómeno que se extenderá hasta el jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional. A su vez, se esperan nevadas intensas en Mendoza y Santa Cruz

Rige una alerta roja por lluvias en Neuquén y amarilla en Río Negro como consecuencia del ciclón extratropical que golpea a Chile. Por esta razón, ambas provincias de la Argentina se verán afectadas con este fenómeno a partir de la tarde de este miércoles hasta el jueves.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través del sistema de alertas. El último parte emitido durante esta mañana indica que en la zona de la cordillera neuquina “se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.

“El área será afectada por lluvias fuertes y persistentes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 mm en el periodo de alerta, que pueden ser superados en forma puntual. En las zonas más altas, no se descarta la ocurrencia de precipitación nívea”, agrega el sitio.

Asimismo, el fenómeno climático se sentirá con más fuerza en las siguientes regiones: cordillera y sur de Aluminé -abarcando el departamento casi en su totalidad-, y las cordilleras de Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches, Ñorquín, Huiliches y Lácar.

Además, rige una alerta naranja para todo el departamento neuquino de Los Lagos, que afecta a las localidades de Villa la Angostura y Villa Traful, entre otras. Para estos casos, el SMN informa que se esperan “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. Y detalla: “El área será afectada por lluvias fuertes y persistentes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm en el período de alerta, que pueden ser superados en forma puntual. En las zonas más altas, no se descarta la ocurrencia de precipitación nívea”.

En tanto, también se registrarán lluvias en el este de Loncopué, Picunches y Ñorquín; el oeste de Añelo, Pehuenches; el sur de Chos Malal, Minas; en la totalidad de los departamentos de Catán Lil, Collón Curá y Zapala; y, por último, en las zonas bajas de Aluminé, Huiliches y Lácar. En estas zonas rige alerta amarillo. Por lo tanto, “el área será afectada por lluvias persistentes de intensidad moderada o localmente fuerte”. “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, que pueden ser superados en forma puntual, principalmente en sectores cordilleranos. En las zonas más altas, no se descarta la ocurrencia de precipitación nívea”, según comunica la institución.