Seguinos en las redes:

Domingo 21/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

31/03/2024

Domingo de Pascua: Por qué se celebra y cuál es su significado

Es el día más importante para los cristianos. Se celebra la Resurrección de Jesús tras su muerte en la cruz

El Domingo de Pascua, también se conoce como Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria. Es una conmemoración de origen cristiano que cierra el Triduo Pascual, los tres días santos en los que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, y se extiende hasta el domingo de Pascua, en el que se celebra la resurrección de Jesucristo, el Mesías.

¿Por qué se celebra el Domingo de Pascua?

Esta festividad conmemora la creencia cristiana de que Jesús resucitó de entre los muertos al tercer día después de su crucifixión, según relatan los evangelios del Nuevo Testamento de la Biblia.

Constituye la fiesta central de la religión cristiana, es sinónimo de alegría, luz y esperanza entre los fieles católicos. Se rinden honores al sacrificio de Jesucristo como salvador de la humanidad y se recuerda su mensaje de unión para los hombres.

El Domingo de Resurrección no tiene una fecha fija dentro del calendario de días festivos. Tradicionalmente, se realiza después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera.

Durante este día se organizan diversas liturgias y procesiones religiosas para recordar los hechos protagonizados por Jesucristo en Jerusalén.

La tradición de los huevos de Pascua está muy arraigada en este día y su origen está en que entre los siglos IX y XVIII se prohibía comer huevos durante la Cuaresma. Por ello, los ciudadanos los cocían y los preparaban para poder celebrar comiéndolos al final de la Semana Santa, cuando la prohibición religiosa decaía.