Seguinos en las redes:

Domingo 28/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

28/03/2024

Brote de Dengue: Fernán Quirós reveló las zonas donde hay que ponerse repelente para evitar las picaduras

El ministro de Salud porteño ofreció algunos detalles respecto al rebrote del Aedes Aegypti y dio a conocer el horario y las zonas en las que más pica el mosquito transmisor del dengue, con el fin de prevenir la enfermedad

Frente al crecimiento histórico del brote de dengue en Argentina, que hasta el momento registra un total de 200 mil casos a nivel nacional, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó algunos detalles sobre el mosquito y dejó algunos consejos para poder prevenir de manera efectiva la picadura del Aedes Aegypti.

"Estamos en el año con el brote epidémico de dengue más alto de lo que hemos registrado. Esto es una realidad en la ciudad, de la zona centro de la Argentina y de toda Sudamérica. Es un año de un brote enorme en toda la región y nosotros somos parte de eso", sostuvo el funcionario en una entrevista brindada al programa radial "Ahora Dicen" de Futurock.

En comparación con el crecimiento de casos del año pasado, el número de infectados que se registró a la misma fecha del 2024, escaló a más del doble, preocupando a médicos y ciudadanos.

De acuerdo a lo revelado por Quirós, esta vez se modificó de forma natural la fecha de aparición del mosquito, alertando a las autoridades: "históricamente el virus del dengue comenzaba en época de fiestas y terminaba en las dos primeras semanas de abril. Pero ahora hubo un cambio, comenzaron a haber casos desde noviembre", manifestó.

En este sentido, el ministro de salud aseguró que antes la enfermedad se transmitía cuando había viajes a los países limítrofes y las personas traían el virus en la sangre y contagiaban a los mosquitos que ya estaban en la ciudad y que este último tiempo la situación cambió porque las provincias del norte empezaron a tenerlo todo el año, volviéndose endémicos.

 Quirós añadió que no se sabe cómo puede llegar a ser el futuro de la epidemia del dengue en el país, pero que por el cambio climático podría ser "cada vez más consistente en Argentina y en la región" yéndose cada vez más al sur. Fuente: (Crónica)