Seguinos en las redes:

Viernes 12/12/2025
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

26/02/2024

Otro macabro hallazgo en el cementerio de La Plata: Encontraron mil cadáveres sin identificar

Autoridades municipales comunicaron a la Justicia que detectaron dos nuevos depósitos con restos. La semana pasada la familia de Julio López, sobreviviente de la dictadura y desaparecido en 2006, pidió un cotejo de ADN

En una reciente investigación llevada a cabo en el Cementerio de La Plata se descubrieron dos nuevos depósitos con un total de mil cuerpos sin identificar, que se suman a los hallazgos de más de 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos óseos de la semana pasada.

La causa, dirigida por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°15, a cargo de la fiscal Cecilia Corfield, busca determinar la identidad de los cadáveres y esclarecer las circunstancias que rodean este misterio macabro.

La Municipalidad de La Plata inició una denuncia penal tras los primeros descubrimientos de la semana pasada, y actualmente la Justicia trabaja en colaboración con agencias especializadas tanto provinciales como federales para abordar el asunto.

Entre las hipótesis que se manejan, se incluyen posibles negligencias, incumplimientos de deberes por parte de funcionarios y hasta la venta ilegal de restos y ataúdes. De momento, no hay sospechosos ni imputados en el caso.

Las dimensiones de este caso son enormes, con 24 hectáreas del cementerio aún por revisar completamente, lo que podría resultar en el descubrimiento de más restos. Además, se investigará si entre los cuerpos encontrados se encuentran víctimas de la inundación de La Plata en 2013 o de la última dictadura cívico-militar, dado el oscuro historial del cementerio respecto de la inhumación de cuerpos sin identidad.

Días atrás, los hijos de Julio López, víctima sobreviviente del terrorismo de Estado y desaparecido en 2006 tras declarar en un juicio de lesa humanidad contra Miguel Etchecolatz, pidieron a la Justicia que coteje los patrones genéticos de cada uno de los cuerpos hallados para ver si allí está su padre.