Seguinos en las redes:

Sábado 02/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

07/02/2024

Incendios en la Patagonia: Investigadores avanzan en la pesquisa para dar con los responsables

La Justicia Federal investiga los incendios que arrasan con los bosques nativos de dos parques nacionales en el sur. Además se prioriza la incorporación de evidencias para tratar de dar con los autores de ambos siniestros

El fuego permanece activo, tanto en el Parque Nacional Nahuel Huapi como también en Los Alerces y parte del territorio provincial chubutense. El impacto en el ambiente que generan ambos siniestros es dantesco, arrasando con añosos ejemplares de especies nativas como coihues, cipreses, ñires y lengas. La diferencia que hay es que uno habría comenzado por una negligencia y el otro, se cree, provocado de forma intencional.

Esta semana, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi denunció el siniestro que comenzó en el brazo Tristeza ante la Justicia Federal, para que se investigue a los responsables de causarlo.

El fuego comenzó durante la madrugada y se cree que el origen habría sido un fogón mal apagado, que fue encendido en un sitio intangible, donde está prohibido hacerlo. El fuego comenzó en un sitio al que sólo se accede vía lacustre.

El juez subrogante Gustavo Villanueva corrió vista del expediente a la fiscalía federal y fue su titular, Rafael Vehils quien impulsó un requerimiento de instrucción formal para avanzar en el caso.

El objetivo es identificar a los responsables de iniciar el fogón donde rige una restricción absoluta, cuya conducta negligente derivó luego en un daño costoso en materia ambiental. “Estamos bien encaminados, hay indicios importantes”, dijo el fiscal federal, aunque mantuvo en reserva la información para no entorpecer esos avances. Se mostró confiado en que las primeras medidas desplegadas podrían aportar datos relevadores.

Un análisis de las embarcaciones -que el domingo pasado amarraron en esas playas- podría aportar los primeros indicios sobre quienes estuvieron en el lugar, como puntapié para luego ver quién estuvo detrás del fogón encendido. Testigos podrían aportar también información crucial para resolver el caso.