27/11/2023
La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que afecta a los caballos y puede contagiar a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió una alerta sanitaria ante el brote de esta enfermedad en las provincias de Corrientes y Santa Fe y dispuso una serie de medidas de prevención y control para evitar su propagación.
Según el Senasa, se trata de una enfermedad “exótica” que no se registraba en el país desde 1988 y que puede tener una alta tasa de letalidad, tanto en los equinos como en las personas. Existen tres tipos de encefalomielitis equina: Este (EEE), Oeste (EEO) y Venezuela (EEV). La enfermedad se caracteriza por causar síntomas nerviosos y mortandad en los animales afectados.
La principal forma de prevenir la encefalomielitis equina es la vacunación de los caballos contra esta enfermedad, para lo que el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios la disponibilidad y distribución de las vacunas. Además, se recomienda el control de los mosquitos, la revisión clínica periódica de los equinos, la aplicación de medidas de bioseguridad y la notificación inmediata al Senasa ante cualquier caso sospechoso.
El Senasa también prohibió el egreso de caballos desde las provincias afectadas hacia el resto del país y exigió que los animales que participen en eventos de concentración de equinos cuenten con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince días antes del movimiento.
La encefalomielitis equina se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los caballos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días. Los signos clínicos pueden variar según el tipo de virus, pero generalmente incluyen fiebre, depresión, anorexia, debilidad, temblores, incoordinación, convulsiones y coma.
En los humanos, la enfermedad puede causar fiebre, cefalea, náuseas, vómitos, rigidez de nuca, confusión, somnolencia, alteraciones de la conciencia y trastornos neurológicos. No existe un tratamiento específico para la encefalomielitis equina, por lo que se debe brindar un manejo de soporte a los pacientes.
Ante cualquier duda o consulta, se puede contactar al Senasa en la oficina más cercana; por Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo.