07/08/2023
El Día de San Cayetano se celebra cada 7 de agosto en homenaje al día en que falleció, en 1547, el que es considerado el patrono de los más humildes
Cada 7 de agosto, miles de argentinos se movilizan a las iglesias y santuarios para venerar su figura, recordarlo, agradecerle y pedirle.
Siempre según la fe católica, Gaetano di Thiene, el verdadero nombre de San Cayetano, nació el 1 de octubre de 1480 en Vicenza. Era hijo de los condes de Thiene, una familia muy rica. Sin embargo, San Cayetano se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres.
Gaetano di Thiene estudió en la Universidad de Padua y obtuvo dos doctorados antes de instalarse en Roma y llegar a ser secretario privado del papa Julio II y notario de la Santa Sede.
A los 33 años fue ordenado sacerdote y a partir de ahí inició una vida dedicada a la ayuda de los más desfavorecidos económicamente y de los enfermos, llegando incluso a crear una fundación para socorrer a los carenciados y desprotegidos.
Tras volver a su ciudad natal, creó hospitales en los que se cree que logró realizar milagros, como por ejemplo la sanación de la pierna de una joven que estaba a punto de ser amputada por la gangrena.
Gaetano di Thiene falleció el 7 de agosto de 1547, a los 67 años, y en 1671 fue declarado santo por el papa Clemente X.
En Argentina, a San Cayetano se lo venera como el santo que ayuda a proveer de pan y trabajo. “Que no nos falte el pan, la paz y el trabajo”, reza la oración para pedirle a San Cayetano.
El Día de San Cayetano y su importancia en Argentina
El Día de San Cayetano es, junto a la veneración a la Virgen de Luján, una de las fiestas más importantes de Argentina. Miles de fieles y organizaciones sociales se movilizan el 7 de agosto para rendirle homenaje, pedirle y agradecerle al que es considerado el patrono de los más pobres.