Seguinos en las redes:

Jueves 18/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

30/05/2023

Los trabajadores azucareros comenzaron un paro por 24 horas

El plenario de los obreros y trabajadores de Fotia decidió ratificar el paro por 24 horas para hoy “en todos los ingenios azucareros”, luego de fracasar un acuerdo salarial con el sector industrial

En las negociaciones paritarias los asalariados vienen reclamando un aumento del 140% “de techo”, y en el primer avance lograron ponerse de acuerdo con los empleadores en una recomposición del 130%.

Sin embargo, en las reuniones posteriores, incluida la última de ayer, el ofrecimiento de los empresarios industriales de pagar el aumento en cuotas mensuales hasta octubre fue rechazado.

La empresaria azucarera Catalina Rocchia Ferro había anticipado el domingo que “no se puede afrontar los aumentos como ellos lo reclaman”. Se refirió a que “piden que el 130% de aumento se cancele en un solo pago a partir de mayo”. Y aseguró que con el paro “pierden todos; nadie gana cuando hay un paro” en la actividad azucarera.

Ayer, cerca del mediodía, ya conocido el fracaso de las negociaciones, la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) se plegó a la medida de fuerza y también van al paro por 24 horas a partir de las 6 de hoy.

Los dirigentes de la FEIA coincidieron con sus pares de la Fotia en que la situación real de pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, ante la escalada inflacionaria, requiere una recomposición salarial inmediata y no en cuotas. Así lo plantearon en la reunión entre los representantes sindicales de ambas organizaciones de trabajadores.

Los ingenios que se verían afectados son La Providencia, La Trinidad, La Florida, Santa Rosa y La Corona, ya que las nueve fábricas restantes aún no se sumaron a la campaña azucarera.

Anoche, al cierre de esta edición, fuentes allegadas a los sectores productivo e industrial confirmaron que el paro será parcial ya que hay empresas que habrían arreglado la forma de pago. Fuente. (La Gaceta)