16/05/2023
Quedó detenido bajo prisión preventiva. Según las autoridades locales, “sufre problemas psicológicos” y antes del ataque había consumido “sustancias tóxicas”
Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años, es oriundo del estado mexicano de Guerrero, según informó la fiscalía oaxaqueña a cargo de la investigación. En un comunicado oficial, el Gobierno local contó que el agresor llegó al municipio “en busca de empleo” y que “no tiene relación alguna con la comunidad”.
En diálogo con el portal Necochea Digital, Fernanda Carina González, la madre de Macarena, reveló –en base al relato de su hija– que los tres jóvenes argentinos habían llegado al lugar viernes pasado y que conocieron al agresor en la lancha que los llevó hasta la playa de Oxaca.
“Estuvo hablando con ellos y les dijo que era instructor de surf. Cuando llegaron a la isla, él les dijo que era de ahí y que cualquier cosa que necesitaran, él iba a andar por la costa”, precisó Fernanda.
Los tres argentinos pasaron la noche allí y al día siguiente fueron almorzar un restaurante en la playa. Martínez Flores estaba allí y Benjamín se acercó a preguntarle dónde podían comprar tablas de surf, una versión que ratificó el presidente municipal Jesuhandy Conde Gomez, que en declaraciones al medio El Doce contó que ambos jóvenes dialogaron “por 10 minutos”, en la que se produjo una discusión, aunque se desconocen las razones.

“El tipo (Martínez Flores) lo miró sacado, como si no lo conociera”, detalló la madre de Macarena. Minutos después, cuando los tres chicos abandonaban el lugar, se produjo el ataque. “El agresor salió corriendo de la nada, como loco, y lo atacó con el machete en la cara y la cabeza (a Benjamín)”, detalló la mujer.
Según Conde Gómez, el joven de 21 años utilizó el machete de uno de los puestos de cocos y refrescos del restaurante. “Lo único que le dijo fue: ‘A vos te mandaron, a vos te mandaron’”, precisó la madre de Macarena.
La detención del Agresor
Después del ataque, Martínez Flores quedó detenido bajo prisión preventiva e imputado por los delitos de homicidio y lesiones, según informó el diario El Universal. La fiscalía de Oaxaca dispuso, entre otras medidas judiciales, la realización de una serie de peritajes psiquiátricos a fin de establecer el estado mental del atacante.
Por su parte, El presidente municipal, Conde Gómez, aseguró que el agresor “sufre problemas psicológicos” y que había consumido “sustancias tóxicas” antes del hecho.