Seguinos en las redes:

Miércoles 24/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

18/03/2023

El fin de La Niña: Qué pasará con el clima y cuáles son los urgencias para el campo en los próximos meses

La normalización de la temperatura del Océano Pacífico hizo que el fenómeno climático se diluyera, aunque los efectos de la sequía continúan. Se esperan mayores lluvias para abril y mayo. Serán necesarios entre 200 y 300 milímetros para llevar la siembra de trigo

Esta semana, diferentes organismos oficiales agrupados en la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, informaron la finalización del fenómeno climático de “La Niña”, y agregaron que el pronóstico presenta una muy alta probabilidad a que “se mantenga la fase neutral al menos hasta el inicio del invierno austral”.

Hay que recordar que la situación climática adversa afectó durante tres años consecutivos a nuestro país y lo llevó a sufrir una de las peores sequías de la historia. Si bien este evento natural culminó, esto no significa el final del déficit hídrico ni cambios inmediatos en la situación del campo argentino, pero sí genera un cambio de perspectivas.

La Niña se da cuando la temperatura del Océano Pacífico Central se ubica por debajo de los niveles normales y, en nuestro país, eso genera lluvias menores a los promedios históricos, que tras tres años consecutivos produjo una sequía de dimensiones cuasi catastrófica. En los últimos meses el mar fue ganando grados hasta alcanzar una situación normal, por lo cual se pasó a un escenario neutral, que traería consigo un régimen de precipitaciones acorde a los registros históricos.

El climatólogo Leonardo De Benedictis indicó a Infobae que pasar del fenómeno de La Niña a una situación de “normalidad” implica un cambio en la circulación atmosférica generando una distribución diferente de la humedad, que en el caso de pasar a un escenario neutral, como en el que nos encontramos, será más positiva que en los meses anteriores.