Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

13/11/2019

El diálogo, lo mejor para prevenir que los niños sufran grooming

La confianza entre grandes y chicos es fundamental para que estos casos salgan a la luz. Muchas veces, los adolescentes son victimas de personas que se esconden detrás de perfiles falsos por internet y por miedo o por culpa no son denunciados.

Grooming es un término inglés referido a aquellas conductas ejecutadas en la web por pedófilos para ganar la confianza de menores o adolescentes, mediante el uso de una identidad usurpada, con la finalidad de concretar un abuso sexual.Este delito fue incorporado en 2013 al Código Penal (Ley 26.904), con sanciones de 6 meses a 4 años a quienes lo cometan.

José Farhat, Secretario de participación ciudadana destacó en Radio Bicentenario, “es fundamental el interés de los padres, informándose sobre el tema y apoyando esta problemática".

Hoy la Secretaría de Participación Ciudadana realizará una jornada preventiva en plaza Independencia para conmemorar el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming. Contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, estudiantes universitarios, jóvenes, vecinos y vecinas. La actividad se desarrollará de 18.00 a 20.00 horas y está destinada a la comunidad en general.

También destacó que en la provincia que en nuestra provincia ya existe un caso que fue denunciado. "Estamos esperando que salga la sentencia y para nosotros va a ser importante porque vamos a poder visualizar como la justicia de la provincia le da un tratamiento a una temática que nos duele muchísimo porque hay niños y adolescentes como víctimas en este delito".

El especialista advirtió que cada vez son más las personas que toman conciencia sobre la problemática y buscan la forma de informarse. "Esto es nuevo y es un peligro real. Hoy existe una campaña que está circulando por redes sociales, que es de alto impacto, bajo el lema de responsabilidad social empresario, entonces si ya las propias compañías prestadoras de servicios de Internet, de 4G, están observando esto, marca que a nivel global ya es una problemática".

Por último, recordó que, "en Argentina nos dimos cuenta que hay que trabajar con los chicos, pero también con los padres en actividades preventivas y contarles todo lo que está pasando. Hoy hay que pensar que las personas grandes vienen de un tiempo analógico y hoy hay chicos en tiempos digitales, que usan la tecnología, son nativos, pero también han adquirido destreza y también ven con normalidad muchas cosas y aquí es donde tenemos que generar reflexiones y que los chicos sean protagonistas en su cuidado para que no sientan que los estamos invadiendo en su privacidad y los adultos tenemos que saber en qué redes sociales están interactuando. Se trata de hablarlo, de difundirlo y estar advertido. El Grooming es un tipo de manipulación que tiene diferentes fases, donde se va generando desde la amistad, más confianza y empatía hasta generar un acoso y lo que sería la vulnerabilidad sexual de niños y adolescentes", cerró.