Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

05/02/2023

Cometa verde: ¿Cómo verlo en Argentina y a qué hora?

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires difundió una serie de sugerencias para poder disfrutar del espectáculo astronómico que ocurre cada 50.000 años

Por motivo de su trayectoria orbital, el C/2022 E3 (ZTF), conocido también como “cometa verde”, comenzaría a verse en Argentina a partir del domingo 5 de febrero (en las provincias del norte, quizás un día antes), entre las 21 y las 23, y a pocos grados de altura sobre el horizonte norte. En esos momentos se ubicará ligeramente “a la izquierda y abajo” de la famosa estrella Capella: la sexta más brillante del cielo nocturno. “Una referencia inmejorable”, destacó Mariano Ribas, Coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei.

El organismo porteño indicó además que a partir de esa fecha, día tras día, el cometa irá ganando altura. Entre el 5 y el 8 de febrero transitará la constelación de Auriga. Este último día, hacia las 21, el ZTF se ubicará a unos más cómodos 20 a 22 grados de altura sobre el horizonte de Buenos Aires y alrededores (en otras zonas del país habrá pequeñas diferencias de horario y altura).

A partir del 9 de febrero, el cometa “desfilará” por la constelación de Tauro, donde, entre otras cosas, tendrá un encuentro aparente con Marte, los días 10 y 11. “Para entenderlo mejor, hay que tener en cuenta que el cometa tuvo su mayor acercamiento a la Tierra el 1 de febrero. Desde ese momento, se irá alejando, y perdiendo brillo”, aclararon.