Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

26/01/2023

Juicio de Fernando Báez Sosa: Compilados de expresiones de Burlando en los alegatos de Tomei

El 2 de enero comenzó en los Tribunales de Dolores el juicio contra los ocho rugbiers imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, que tenía 18 años cuando fue atacado a golpes a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell, y murió

“Se empezó a hablar del caso y se empezó a juzgar, y empezaron a aparecer personas, profesionales, que hacían dictámenes de las personalidades de los imputados, psiquiatras, psicólogos que hablaban como si los hubieran atendido, abogados que generaban empatía por un lado y desprecio por el otro, y horas y horas de programa solo para decir una cosa: que ellos eran unos asesinos que no merecen ninguna piedad. Eso es lo que el Tribunal tiene que juzgar”, dijo Hugo Tomei. 

En medio de su alegato, Hugo Tomei hizo referencia a la “condena mediática” que “sufrieron” los ocho rugbiers imputados, y en ese sentido mostró un compilado que muestra a Fernando Burlando, abogado del particular damnificado, asegurando que los acusados son “unos asesinos, cobardes, cagones, gente que merece morir en la cárcel”, en diferentes programas de televisión. 

"En este caso, porque los hechos alegados no respetan el objeto de la requisitoria, voy a solicitar la absolución, lisa y llanamente, es una cuestión técnica y procesal. En caso de incorporar los argumentos de los acusadores, se estaría violando el principio de congruencia", dijo Hugo Tomei. 

Se prueba lo que se imputa y se imputó otra cosa distinta a la que se alegó ayer. Hablaron de cinco sujetos que le pegaron a Báez Sosa y en el alegato fueron los ocho. Hablaron de tres sujetos—Ayrton Viollaz, Luciano y Lucas Pertossi—que no le pegaron a Báez Sosa, que ellos eran responsables de pegarle a los amigos, pero ayer dijeron otra cosa. Se está violando el principio de congruencia”, indicó Hugo Tomei. 

“Hice este alegato, que es breve, pero que contiene ideas que refutan a la de la acusación. Todos no le pegaron, pero ellos lo manifiestan. Si todos le pegaron a todos, la coautoría es otra, cada uno tiene el dominio de su curso causal”, dijo Tomei.

“La Fiscalía puso el dolo en una patada en la cabeza, y me preguntaba si patearle la cabeza a alguien significa la intención de muerte sin analizar el contenido del golpe”, agregó, mientras que destacó que el perito “no pudo determinar cuál de los golpes causó la muerte”. 

Si no hay dolo, no hay caso, porque el caso fue presentado como un homicidio cometido con premeditación y alevosía, y el dolo no puede surgir de una patada en la cabeza”, indicó Tomei. 

Tomei dijo ante el Tribunal de Dolores que si el crimen de Fernando Báez Sosa “se encuadra en un homicidio en agresión en riña, con los tres años en prisión que ya cumplieron, quedarían todos en libertad. Y creo que sería el adecuado contexto jurídico judicial en el que una sentencia, a mi criterio, debe ser dictada”, dijo Tomei. 

“El golpe que le da Báez Sosa a Thomsen, mencionado ayer por la Fiscalía, es novedoso porque ninguno de los testigos que estuvieron con Fernando en el boliche lo mencionó. Sin embargo, un agente de seguridad de Le Brique nos trae un dato que nadie conocía, tres años después. Cuántas sorpresas y cosas raras hay en este debate, pero todas tienen un sentido: la cadena perpetua de estos jóvenes que al momento del hecho tenían entre 18 y 20 años”, indicó Hugo Tomei, abogado defensor de los ocho imputados.