Seguinos en las redes:

Lunes 06/02/2023
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

22/01/2023

Crimen de Fernando Báez Sosa: Plan homicida o riña, ejes de los alegatos que se vienen

La próxima semana se desarrollarán los alegatos finales, de fiscalía y defensa, con argumentos radicalmente opuestos, que van desde pedir prisión perpetua para los ocho imputados hasta su liberación

Entre el 25 y el 26 de enero próximos se llevarán a cabo los alegatos de la fiscalía y la defensa, respectivamente, en el juicio que se desarrolla en Dolores por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.

Básicamente, ambos alegatos girarán en torno a ejes contrapuestos: se trató de un plan homicida, según sostiene la fiscalía y la familia de la víctima, o solo fue una riña que eventualmente terminó en la muerte del joven.

Plan homicida

Para el fiscal que interviene en el juicio y para los abogados de la familia del joven asesinado, hay pruebas suficientes de que los ocho acusados idearon y ejecutaron un plan para matar a Fernando.

Sostienen sin lugar a dudas que las trece jornadas de testimonios desarrolladas hasta el miércoles pasado refuerzan esa idea, y ese será el eje de los alegatos finales, en el que formalizarán el pedido de prisión perpetua para todos los acusados.

Muerte en riña

Para la defensa de los ocho rugbiers de Zárata, por el contrario, la acusación no habría podido probar a lo largo del juicio los hechos imputados, e insistirá sobre ese punto cuando sea su turno de alegar.

En ese orden, Hugo Tomei, a cargo de la defensa de los acusados, pedirá la absolución de todos ellos, al defender un escenario de "homicidio en riña o agresión", ocurrido aquel fatídico 18 de enero a las afueras del boliche Le Brique.

Alternativamente, el abogado defensor podría pedir que se contemple el "homicidio preterintencional", que aplica a quien "con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte", y prevé una pena de 1 a 3 años de prisión.

La sentencia

Finalizadas las instancias de los alegatos, los acusados Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), Luciano Pertossi (21), Ciro Pertossi (22) y Lucas Pertossi (23), tendrán la posibilidad de decir sus últimas palabras ante el tribunal.

Luego, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 1, María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari, anunciarán la fecha en que darán a conocer la sentencia, que podría ser el 30 o 31 de enero.