Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

07/12/2022

Asumió la primera presidenta de Perú ¿Quién es Dina Boluarte?

El Congreso de Perú votó la destitución de Pedro Castillo y pretende que asuma su vice, Dina Boluarte, en los próximos minutos

El Congreso peruano destituyó este miércoles al presidente Pedro Castillo por "incapacidad moral permanente" con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. Horas antes, el mandatario había instaurado un gobierno de emergencia y disuelto el cuerpo Legislativo.

En ese contexto, el Parlamento convocó a la vicepresidenta, Dina Boluarte, para asumir en lugar de Castillo. Así, luego de la sesión legislativa de juramento, se convertirá en la primera presidenta mujer del Perú.

¿Quién es Dina Boluarte?

Nacida el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Dina Baluarte es abogada y cuenta con un posgrado en la Universidad de San Martín de Porres.

Comenzó su carrera política en 2007, en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), como abogada y jefa de oficinas. En 2018 fue candidata a la alcaldía de Surquillo con el partido Perú Libertario. Dos años después participó de las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2022, bajo el sello de Perú Libre, pero no consiguió la banca.

En 2021 se presentó como candidata a vicepresidenta en la lista que encabezó Pedro Castillo. La fórmula ganó en segunda vuelta y asumió el cargo el 28 de julio del mismo año. Además, el 29 de julio del 2021 juró como Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, cargo que ocupó hasta el 25 de noviembre de 2022, cuando presentó su renuncia tras el nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros.