05/12/2022
Después de que la alcaldía de la ciudad de Potosí presentara una querella penal, se le retiró la corona a María Fernanda Pavisic, que fue destituida como "Miss Bolivia 2022", luego de realizar "comentarios discriminatorios" hacia otras concursantes del certamen de belleza, entre ellas la argentina Bárbara Cabrera.
A raíz de la sanción, la modelo oriunda de Cochabamba no podrá participar como representante boliviana en el concurso "Miss Universo 2023", según consignaron medios internacionales.
Su destitución se produjo este jueves luego de que apareciera a mediados de noviembre un video de ella burlándose sobre el aspecto físico de las demás representantes.
En el clip, Pavisic se refiere a las candidatas de Ecuador, Aruba y Curazao, y las encasilla en la categoría “Gracias por participar” y hace una comparación en términos despectivos a Bárbara Cabrera , " Miss Argentina", con la participante de "Miss Potosí".
Las imágenes y los comentarios de Pavisic se viralizaron y fueron comentados en medios nacionales e internacionales, lo cual produjo un impacto negativo sobre el certamen de belleza, según comentó la productora del evento, Promociones Gloria.
La empresa decidió retirarle el título a la cochabambina argumentando que al haber pronunciado declaraciones "inapropiadas sobre sus pares" y "comentarios en tono burlesco que hacen alusión a la mujer potosina", incumplió las cláusulas sobre comportamiento para las reinas de belleza, consignó el medio El Deber.
Querella por discriminación
Cuando vio la imagen de la Miss Argentina, Bárbara Cabrera, Pavisic y su amiga, en tono de burla, aseguraron que la aspirante era más bien Miss Potosí, en referencia al departamento boliviano del suroeste.
En respuesta, el gobierno de Potosí presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de Pavisic, a quien acusó de racismo y discriminación.
"Tenemos que darle todo el respaldo correspondiente a todo ciudadano que sea discriminado y de la forma en como lo hizo la distinguida Miss Bolivia", apuntó el alcalde Jhonny Llally, según recogieron medios locales.