Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

21/09/2022

Irán amenazó con limitar el acceso a Internet tras las últimas protestas que ya suman al menos ocho muertos

Las manifestaciones, que han tenido su epicentro en las zonas de mayoría kurda del noroeste del país, se han extendido a numerosas ciudades, incluida la capital, Teherán

Las autoridades de Irán han afirmado este miércoles que el acceso a Internet podría verse restringido por “motivos de seguridad”, en medio de las protestas desencadenadas por la muerte de una mujer después de ser detenida por llevar mal puesto el velo, unos incidentes que se han saldado hasta la fecha con al menos ocho fallecidos y decenas de heridos.

El ministro de Comunicaciones de Irán, Isa Zarepur, ha recalcado que durante los últimos días “no ha disminuido” el ancho de banda, si bien ha reseñado que “debido a motivos de seguridad y algunas discusiones que existen a día de hoy, podrían adoptarse decisiones por parte de las agencias de seguridad” para limitar el acceso a Internet.

Las protestas, que han tenido su epicentro en las zonas de mayoría kurda del noroeste del país, se han extendido a numerosas ciudades, incluida la capital, Teherán. En numerosos casos, se ha podido ver a mujeres quemando sus velos en hogueras como gesto de protesta ante la obligatoriedad del uso del hiyab.

El miércoles, el comandante de la policía de Kurdistán, Ali Azadi, anunció la muerte de otra persona, según la agencia de noticias Tasnim.

Además, otros dos manifestantes murieron en la provincia de Kermanshah, indicó el fiscal de esa región, Shahram Karami, citado por la agencia de noticias Fars.

“Desafortunadamente, dos personas murieron en disturbios ayer”, dijo. “Estamos seguros de que esto es obra de agentes contrarrevolucionarios”.

Además de esos decesos, el grupo de defensa de los derechos de los kurdos Hengaw -radicado en Noruega- indicó el miércoles que otros dos manifestantes habían muerto durante la madrugada en la provincia de Azerbaiyán Occidental.

Las víctimas, de 16 y 23 años, murieron en las localidades de Piranshahr, donde se produjeron importantes enfrentamientos, y en la de Urmia, según Hengaw.

Mahsa Amini, de 22 años y miembro de la minoría kurda iraní, fue detenida el 13 de septiembre en la capital, Teherán, por vestir de forma inadecuada. La mujer falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos.

En este sentido, dijo que Washington “no está en posición de formular afirmaciones no demostradas y adoptar políticas engañosas para presentarse como un simpatizante del pueblo iraní” y lamentó que “algunos países usen los Derechos Humanos como una herramienta con fines políticos e intenten usar un asunto bajo investigación para perseguir sus objetivos políticos y deseos contra el pueblo y el Gobierno de Irán”.

Por último, Kanani criticó el “doble rasero” de países occidentales que “cierran los ojos ante los continuados crímenes de sus aliados en distintas partes del mundo, incluidos los cometidos contra el oprimido pueblo de Palestina” y afirmó que estas actitudes “demuestran la hipocresía occidental respecto a los Derechos Humanos”.