Seguinos en las redes:

Viernes 29/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

21/09/2022

Derrame en Bolivia: El agua analizada en el Pilcomayo no afectaría la salud pero igual piden no consumirla

Este primer estudio arrojó los mismos valores históricos, pero esperan cotejarlo con un informe final. Hasta tanto se mantienen las medidas de no beber, no pescar, no consumir peces ni bañarse en el río

La Secretaría de Recursos Hídricos dio a conocer los resultados del análisis realizado para determinar el impacto en la cuenca salteña del incidente ambiental ocurrido en Potosí el 23 de julio pasado, cuando se informó sobre un derrame minero. Este primer estudio arrojó los mismos valores históricos que no tienen una incidencia negativa para la salud humana o del ganado. 

La toma de muestra se realizó el 9 de agosto pasado en el puente internacional que une Misión La Paz (Argentina) con Pozo Hondo (Paraguay) y fue analizada en el laboratorio Grupo Induser S.R.L. La fecha se determinó en función tiempo de traslado de la masa de agua hasta territorio salteño. 

Para tener el nivel de incidencia en el consumo humano se tomó como referencia la normativa ambiental de Canadá y los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

El informe señaló, además, que los resultados obtenidos deben considerarse como un primer conjunto de datos que permitan evaluar a futuro el posible impacto del incidente ocurrido en Potosí y que se espera cotejar con la información obtenida a partir de los muestreos realizados por la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo.  

Hasta tanto se tengan dichos resultados, la comisión conformada en su momento integrada por la Secretaría de Recursos Hídricos, legisladores de la zona, Diputados, Senadores, referentes de Salud, Seguridad, Delegación de Asuntos Indígenas, Educación, Producción, Secretaria de Prensa y Comunicación, determinó sostener las medidas preventivas, que se tomaron en agosto pasado, en adhesión a lo dispuesto por la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de Nación para tener mayor certeza una vez que estén los resultados de la totalidad de los estudios realizados. 

Las mismas son: no consumir agua, no realizar pesca, no consumir peces y no bañarse en el río. Fuente: (El Tribuno de Salta)