Actualidad

Nahir Galarza busca cambiarse el apellido

05/08/2022
La abogada de Nahir Galarza, la joven de 23 años condenada a prisión perpetua por el crimen a balazos de su novio Fernando Pastorizzo, cometido en 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, contó que la joven quiere cambiar su apellido porque se siente traicionada por su padre

Decidió cambiarse el apellido de su padre, Marcelo Galarza. Se siente traicionada por él y no quiere verlo más. Él habría sido el asesino de Pastorizzo y nunca contó la verdad dejando que la condenaran por el crimen. Esta novedad se la comunicó a su abogada Raquel Hermida Leyenda.

No hay un solo motivo, pero el principal es que, según ella, su padre policía Marcelo Galarza mató a Fernando Pastorizzo y no ella. Dice que él le prometió hacerse cargo y contar la verdad de lo ocurrido la madrugada de 30 de diciembre de 2017, en Gualeguaychú, cuando Pastorizzo fue asesinado de dos balazos. Por el homicidio, Nahir fue condenada a cadena perpetua el 3 de junio de 2018.

“Nahir quiere cambiarse el apellido de forma urgente. También se lo dijo a la psicóloga y a la psiquiatra de la cárcel y le aconsejaron ver a la asistente social. Insiste en que el padre fue el tirador y que ella es inocente”, le dijo Hermida Leyenda, de la Fundación Red de Contención.

La abogada, que con su ingreso logró dar un giro en la defensa de Nahir, recién el 12 podrá recibir su matrícula que la habilite a desempeñarse en Entre Ríos. Se ocupará de todas las causas de la joven de 23 años que está presa en la Unidad Penal Número 6 de Mujeres de Paraná.

Nahir y su abogada, Raquel Hermida Leyenda, en un encuentro que tuvieron en enero pasado, cuando la joven denunció a su padre Hasta esta nueva versión, Nahir había declarado en el juicio oral y en la etapa de instrucción que le disparó a Fernando por accidente, dos veces.

Todas las denuncias de Nahir, la que hizo contra su padre, la del presunto abuso sexual de su tío, fueron incorporadas a la presentación hecha por Hermida Leyenda a la Corte. Nahir nunca más quiso volver a ver a su padre. “Me siento traicionada.

Además de no decir la verdad, que él mató a Fernando, no se movió como debía moverse por el tema con mi tío”, piensa Nahir. En su momento, pidió que protegieran a su madre. “Porque en la familia de mi papá son todos policías”, argumentó. Que quiera cambiar de apellido es algo que no sorprende si se recuerdan algunos de los casos policiales más resonantes de la Argentina.

La hermana de los hermanos y parricidas Pablo y Sergio Schoklender se cambió el apellido. Una prima de Carlos Eduardo Robledo Puch también se lo cambió y el mismo Robledo Puch, asesino de once personas, pensó en cambiar de identidad para “ser otro” y que la prensa y los jueces lo dejen en paz y salir en libertad.

Un hermano de Arquímedes Puccio, el siniestro secuestrador y asesino, no usó ese apellido manchado con sangre. Nahir había pensado llamarse de otra manera hace unos meses. En su celda escribió un libro de poemas. Lo había firmado Nahir Kroh.

Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo