Actualidad

Declararon "animal no humano sujeto de derechos" a un puma

04/08/2022
El ejemplar permaneció encerrado desde 2019 y tres años después, tendrá la oportunidad de regresar a su hábitat natural

Por medio de un histórico fallo, la Justicia argentina sentenció que el ejemplar puma concolor, "Lola Limón", de tres años de edad, se manifieste como "sujeto de derecho al animal no humano", por primera vez en la historia nacional, con el propósito de proteger la vida, la emancipación y el honor de los seres sintientes.

La historia surgió a partir del rescate de un puma que permaneció en un domicilio del barrio de Mataderos, en el año 2019. El ejemplar convivía como mascota, y luego de una serie de investigaciones, constataron que "el puma se encontraba en buenas condiciones de salud y mantenimiento", según el expediente presentado. Las autoridades de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) recibieron la denuncia de un vecino que alertó la presencia del animal exótico, y rápidamente fue trasladada al bioparque Temaikén.

Tres años después, el puma femenino de nombre Lola Limón recibió la sentencia que cambiará su destino: el Juzgado de Primera Instancia, Penal Juvenil, Contravencional y De Faltas N°3, bajo la tutela de Carla Cavaliere, sancionó al ejemplar como "sujeto de derecho", disponiéndose su libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal, según indicaron desde Télam. Además, la magistrada concedió el permiso de resguardar al animal bajo la responsabilidad de las autoridades del bioparque

Situaciones jurídicas casi idénticas como el de Lola Limón tuvieron lugar a partir de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, en el año 1977. En tales oportunidades, ejemplares femeninos como el de una orangután, una chimpancé y una elefanta, corrieron con la misma suerte al obtener el "derecho animal" y romper con la privación de la libertad.

El profesor y especialista en Derecho Constitucional, Andrés Gil Domínguez, analizó el reciente caso del puma Lola Limón y elogió la respuesta efectiva de la justicia argentina para aplicar la doctrina jurídica en materia a la defensa de los derechos de los animales. En este caso, celebró la determinación que se le otorga al ejemplar, que tendrá la libertad de ser trasladada al ecoparque "pero no en carácter de cosa, sino sujeto de derecho", para una futura decisión de un posible traslado a su hábitat de nacimiento.

El expediente se inició como una investigación de maltrato animal contra el propietario de la finca donde fue encontrada Lola, pero posteriormente se desestimó la comisión de ese delito al "constatar que el puma se encontraba en buenas condiciones de salud y mantenimiento" -dice el fallo- y se prosiguió la «continuidad de las actuaciones administrativas por la tenencia irregular o ilegal del ejemplar", según publicó Será Justicia.


Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo