Seguinos en las redes:

Viernes 26/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

10/07/2022

Fuerte temporal de nieve dejó a cientos de turistas y camioneros varados en la cordillera de los Andes

Cientos de personas viven momentos de tensión tras quedar varados en medio de la cordillera de Los Andes

Los vehículos no pudieron avanzar debido al fuerte temporal de nieve que cubrió por completo el camino. En la zona de Alta Montaña, se estima que hay 30 centímetros de nieve acumulada y se estima que el temporal continuará.

En el lugar la temperatura es extrema y varias personas se estaban quedando sin recursos como agua y comida.

Desde hace varios días las intensas nevadas hicieron que las autoridades provinciales decidieran suspender la circulación de los vehículos en algunas rutas o pasos fronterizos durante la noche.

Sin embargo, este sábado por la tarde una intensa caída de nieve sorprendió a cerca de 300 conductores que quedaron varados en la Ruta 7 y en el Túnel Internacional Cristo Redentor.

Camiones, micros de larga distancia y autos particulares que viajaban hacia Chile quedaron varados en medio de la nieve y con temperaturas que llegaron a los 10 grados bajo cero. Por tal motivo, no solo se dispuso el cierre del paso fronterizo sino que personal de Gendarmería inició diversas estrategias para rescatar y trasladar a todas las personas.

Las personas rescatadas fueron trasladas hacia Punta de Vacas, Uspallata y Las Cuevas. Si bien Gendarmería inició un trabajo intenso para llegar con sus vehículos propios, se necesitó de Vialidad para el despeje del camino.

Por tal motivo, luego de la medianoche empezaron a llegar las máquinas especiales para despejar la nieve y permitir el acceso a la zona de Alta Montaña donde la ruta colapsó con la cantidad de vehículos varados.

Los trabajos de rescate se prolongaron durante largas horas y mientras tanto, las personas empezaron a quedarse sin comida o agua. Sumado a eso, debieron enfrenar la crítica situación del frío.

Un conductor de micros de larga distancia indicó a MDZ que quedó varado en el Túnel junto a otros seis micros, autos y camiones. “La ruta está colapsada”, advirtió y planteó que “el monóxido de carbono de los vehículos es tremendo, deben hacer 15 o 20 grados bajo cero”.