Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

19/06/2022

La noche más larga del mundo: ¿Por qué sucede y se celebra en Ushuaia?

El increíble fenómeno se puede apreciar solo una vez al año, entérate todo acá

Con la llegada del 21 de Junio, el solsticio de invierno en el hemisferio sur, se produce un fenómeno conocido como "La noche más larga del mundo", que puede apreciarse solo una vez al año desde uno de los puntos más icónicos del planeta: Tierra del Fuego.

Esa noche se celebra el hito conocido como Día Internacional de la Celebración del Solsticio, con una fiesta exclusiva para darle la bienvenida al invierno. Además, como muchos otros fenómenos climáticos y naturales en las antiguas civilizaciones, eran una oportunidad para agradecer por la buena fortuna.

Ahora bien... ¿Por qué se produce este fenómeno? Corresponde al instante en que la posición del sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia del ecuador celeste.


Tierra de fantasías, mitos y leyendas

Históricamente para muchas culturas ha sido de gran importancia reconocer el inicio de las estaciones del año en relación a demarcar y entender cómo sacar provecho de las actividades relacionadas con la agricultura y la cacería, y conocer cuál era el mejor momento para sembrar y cosechar, o inclusive para el movimiento migratorio de los animales. Hoy podríamos pensar que con la creciente conciencia en torno a nuestra alimentación, el cuidado de nuestro cuerpo y los ciclos naturales del mismo, estos rituales tienen otra relevancia para las generaciones más jóvenes, preocupadas por reconectarse con prácticas ancestrales en busca del bienestar holístico.